Dependiendo del país que se desee analizar, cada uno vive un escenario totalmente distinto. Muchos se juegan una elección en la que está en vilo la continuidad de una idea de gobierno, así como otros están en la mira por ver qué extremo se escoge entre la derecha y la izquierda; o, por el contrario, hay escenarios en los que la misma elección será contra los radicalismos. Estos serán los comicios más importantes del mundo en este 2022:

Si todo sale según lo previsto, Macron será reelecto en Francia. (Sarah Meyssonnier, Pool photo via AP) | Foto: Getty Images

Francia

El 10 de abril, Francia tendrá sus elecciones presidenciales en medio de un clima de duda por el futuro del país. En primer lugar, Emmanuel Macron intentará obtener la reelección, aunque apenas a unos meses de los comicios no ha anunciado su candidatura. Sin embargo, sus copartidarios ya están reuniendo dinero para su campaña, convencidos de que querrá repetir en el cargo.

En la baraja de candidatos aparecen otras caras como la de Valérie Pécresse, líder del partido Los Republicanos, y justo detrás la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, que intentará vencer a Macron después de haber perdido por una gran diferencia la segunda vuelta. Lo que parece ser una certeza es que, si Macron termina siendo candidato, será reelegido en cualquier escenario; las alternativas de derecha y de centroderecha parecen muy lejanas a la inmensa mayoría que quiere que el presidente se reelija.

Lula podría volver al poder, relegando del poder a Jair Bolsonaro. | Foto: Semana

Brasil

El gigante latinoamericano vivirá una crucial elección al igual que Colombia. El 2 de octubre tendrá comicios presidenciales, catalogados por muchos como los más importantes de su historia reciente. La confrontación parece que será entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, un mandatario de extrema derecha, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los representantes más tradicionales de la izquierda.

Si los vaticinios de las encuestas se cumplen, Lula volvería a la presidencia de Brasil con una gran diferencia sobre el polémico Bolsonaro. Esto podría cambiar totalmente el color del mapa político de la región, teniendo gran parte de los países latinoamericanos un mandatario de izquierda o de centroizquierda, sobre todo si en Colombia Gustavo Petro es elegido como advierten las encuestas hoy día.

Joe Biden podría perder gran capacidad de gobernabilidad si pierde el control del Senado contra los Republicanos. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Estados Unidos

Joe Biden se jugará su gobernabilidad en los comicios del 8 de noviembre, cuando los estadounidenses escogerán 34 de los 100 escaños del Senado y a los miembros de la Cámara de Representantes. Esta elección legislativa pinta más interesante de lo común, ya que los demócratas poseen la mayoría del Senado, y los republicanos, la de la Cámara.

Por ahora, pinta como el escenario más realista que los demócratas pierdan definitivamente ambas cámaras. Actualmente, Biden no goza de mucha popularidad, con más del 53 por ciento de desaprobación, por lo que los republicanos confían en tener el control del Poder Legislativo a corto plazo y, por qué no, poner presidente en 2024.

Según las encuestas, en una eventual elección entre el presidente Biden y el expresidente Donald Trump, el exmandatario ganaría su segundo periodo después de perder las elecciones de 2020.

De salir derrotados en la elección del Congreso, los demócratas no solo perderían gran parte de su gobernabilidad, sino que sería un antecedente clave para las elecciones presidenciales de 2024. Se dice que, inclusive, los demócratas podrían pensar en elegir a otro candidato y que Biden desistiera de la reelección. Todo está por verse.