Al menos 22 personas murieron y varias fueron hospitalizadas en el este de India tras haber consumido alcohol adulterado, informaron las autoridades este jueves 15 de diciembre.
Los decesos ocurrieron sobre todo en dos pueblos del estado de Bihar (este), donde la venta y el consumo de alcohol están prohibidos.
Estas prohibiciones están en vigor en varios estados indios, donde las destilerías clandestinas producen alcohol para el mercado negro.
Según Sagar Dulal Sinha, jefe del hospital del distrito de Saran, se efectuaron por el momento 22 autopsias, que confirmaron la intoxicación por alcohol adulterado.
Varios hombres empezaron a sentirse mal el martes, con vómitos, pero su estado se fue deteriorando. Tres de ellos fallecieron antes de llegar al hospital y los otros murieron ya ingresados, entre miércoles y jueves.
La prensa local dio cuenta de al menos 31 fallecidos.
Un policía indicó que se habían tomado medidas contra los comercios de alcohol clandestino en la región.
“Hemos detenido más de una docena de vendedores de alcohol”, declaró a la AFP el oficial Santosh Kumar.
De los cerca de 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en el país, alrededor de 40 % se produce de forma ilegal, según la Asociación Internacional de Vinos y Licores de India.
Las bebidas alcohólicas clandestinas suelen ser adulteradas con metanol, para aumentar su nivel de alcohol. La ingestión de esta sustancia puede provocar ceguera, lesiones hepáticas y la muerte.
Invima hace llamado de alerta por venta de licor adulterado en la frontera con Venezuela
Conscientes de que son los mismos ciudadanos el primer eslabón de la prevención en salud, las autoridades han compartido algunas recomendaciones para evitar urgencias médicas producto del consumo de licor adulterado que ya ha cobrado la vida de 23 personas en la capital del país.
Por ello, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre varios aperitivos de alcohol que no cumplen con las normas para ser consumidos de forma segura.
“Las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas se comercializan bajo la denominación de Aperitivo saborizado a aguardiente, Aperitivo de aguardiente, Aperitivo saborizado a ron, con marcas Rey de reyes y Cabañita”, aseguró el Invima a través del documento de la alerta sanitaria.
Por tal motivo, Invima les pidió a los ciudadanos que no compren estos productos o que suspendan de inmediato su consumo en caso de haberlos adquirido. Mientras tanto, a las entidades territoriales les pidieron buscar activamente si hay establecimientos comerciales donde estén vendiendo los aperitivos.
También les solicitó “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que, potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.
Ante esta situación, la Policía de Norte de Santander se encuentra realizando presencia permanente en los municipios, corregimientos y principales vías de la región mediante la implementación de actividades diferenciales, garantizando la seguridad y la sana convivencia del departamento.
En lo recorrido de estos primeros días del mes de diciembre, las autoridades han decomisado 91 botellas de licor adulterado, así como también han incautado 80 bandejas de cerveza Poker, la cual era transportada en un vehículo sin la documentación que acredite su legalidad y procedencia.
“Adelantamos acciones de control sobre el licor adulterado y contrabando tendientes a la reducción del fenómeno de contrabando de licor, mediante puesto de control en el eje vial que comunica al departamento con el centro del país”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante departamento de Policía Norte de Santander.
*Con información de AFP.