A menos de dos semanas del día de las elecciones en Estados Unidos, más de 28 millones de personas han ejercido su derecho al voto a través de métodos de votación anticipada que incluye también 12 millones de votos anticipados en persona y 16 millones de boletas por correo.
Está previsto que varios estados inicien opciones de votación anticipada en los próximos días.
Hay una gran cantidad de votos anticipados en el estado clave de Georgia, que ha registrado una participación récord desde que comenzó la votación anticipada en persona la semana pasada.
Hasta el martes, 22 de octubre, más de 1,84 millones de georgianos, aproximadamente uno de cada cuatro votantes registrados, habían emitido su voto, con más de 1,74 millones de votos emitidos en los lugares de votación anticipada en todo el estado, según la oficina del Secretario de Estado de Georgia.
La cercanía de la elección presidencial en Estados Unidos puso una parte de la actividad económica nacional en pausa, con clientes y empresas que prefieren esperar el resultado antes de gastar o invertir, según una encuesta publicada por la Reserva Federal el miércoles.
“La incertidumbre sobre la elección presidencial supone riesgos al clima general de negocios”, detalló la Fed de Boston en el “Libro Beige”, una encuesta realizada en este caso entre setiembre e inicios de octubre.
La elección enfrenta a la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y al exmandatario republicano Donald Trump. La encuesta se compone de preguntas a empresas y agentes económicos interrogados desde las 12 filiales regionales de la Fed.
La Fed de Nueva York informa “dudas en la toma de decisiones debido a la incertidumbre creciente sobre la elección presidencial”.
En la región de Minneapolis, “cierta prudencia en materia de contrataciones” aparece por esta situación incierta de una elección muy reñida. Pero también hay “cierto optimismo en cuanto al aumento de la demanda de mano de obra tras la elección”.
“Los viajes de negocios bajaron en las últimas semanas más allá de los factores estacionales, en parte por la incertidumbre” electoral, destaca la Fed de San Francisco, que cubre buena parte del oeste de Estados Unidos.
¿Cómo funciona el voto anticipado?
El voto anticipado en Estados Unidos permite a los ciudadanos votar antes del día oficial de las elecciones.
Cada estado establece sus propias fechas para el voto anticipado. Esto puede variar desde semanas hasta días antes del día de las elecciones.
Los votantes pueden optar por votar en persona en lugares designados o, en algunos casos, recibir una boleta por correo (voto por correo anticipado).
Algunos estados requieren que los votantes se registren para votar anticipadamente, mientras que otros permiten el registro en el mismo lugar donde se vota.
Dependiendo del estado, puede ser necesario presentar una forma de identificación al momento de votar anticipadamente. El voto anticipado busca aumentar la participación electoral al ofrecer más flexibilidad a los votantes.