Una escalofriante cifra reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los colombianos que han sido dados de baja, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo, se tienen datos de por lo menos 300 colombianos dados de baja, panorama que encendió las alertas de las autoridades colombianas.
“Llegaba a la cifra de cerca de 500 colombianos, de los cuales manifiestan ellos que algunos han regresado a Colombia, han desertado cerca de 100 y que otros 100 se mantienen en combate y que aproximadamente 300, 310 han sido dados de baja”, expresó Murillo en diálogo con La FM de RCN Radio.
De la misma manera, y en una declaración que dio el alto funcionario diplomático con otros medios de comunicación, incluido SEMANA, habló de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno nacional para que se prohíba la participación de mercenarios en ese tipo de enfrentamientos.
Los detalles los entregó Murillo en el marco de su agenda de trabajo que está desarrollando en el G20 de Río de Janeiro en Brasil: “Si tocamos el tema con el Ministro Lavrov (canciller ruso), obviamente que es un tema de nuestra preocupación, hablamos de las personas privadas de la libertad, acordamos con el Ministro Lavrov conformar un equipo que revise esos asuntos”.
“Obviamente, nuestra preocupación por la participación de algunos colombianos, que es una decisión autónoma de las personas, pero que recomendamos no hacerlo”, dijo Luis Gilberto Murillo.
De la misma manera, reiteró el canciller en la intervención: “Nosotros no quisiéramos que tuviésemos personas prestando ese tipo de servicio en ningún país en el mundo. Y ellos dieron algunas cifras de lo que ellos creen, son colombianos que están participando en ese conflicto, algunos que como ellos lo manifestaron se les ha dado de baja y lo cual es muy doloroso para sus familias”.
“Nosotros acabamos de presentar un proyecto de ley para acogernos al tratado que regula y prohíbe las prácticas de mercenarios, ese proyecto de ley ya pasó el primer debate en el Senado de la República en comisión y esperamos que muy rápidamente se le debate en plenaria, pero vamos a avanzar en ese mecanismo legislativo para que podamos disminuir ese tipo de prácticas en el país”, insistió el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Entre tanto, en agosto de este año el Ministerio de Relaciones Exteriores “radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para aprobar la Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989″, dice la página oficial de la Cancillería.
Y expresó sobre los alcances de la iniciativa: “la importancia de este instrumento radica en que le permite a Colombia: enfrentar las organizaciones que instrumentalizan a los militares colombianos retirados, a veces con engaños; combatir las prácticas que atentan contra el orden público y constitucional y promueven delitos de lesa humanidad como genocidio o crímenes de guerra, y facilita una mayor compresión del fenómeno de las empresas militares de seguridad privada”.