Este año se cumplen 49 años desde que se produjo el golpe de Estado en Chile, justamente un 11 de septiembre como hoy pero en 1973. El hecho dirigido por la cúpula militar, puso como cabeza de la nación al general Augusto Pinochet, derrocando al presidente Salvador Allende e iniciando una de las dictaduras más oscuras del país austral.
Según el centro de memoria oficial de Chile, el golpe de estado comenzó a ejecutarse desde muy temprano, al conocerse el primer comunicado de la junta militar que se había establecido para regir a nivel nacional, sobre las 8 de la mañana se iniciaron los ataques al palacio de gobierno, mientras el presidente Allende se encontraba refugiado en el Palacio de la Moneda.
“Cerca de las once de la mañana, el Presidente Salvador Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En este señalaba su decisión de no abandonar la casa de gobierno. Agregaba que se mantendría firme en su postura de ‘seguir defendiendo a Chile’”, recuerda el centro de memoria, haciendo un recuento sobre las decisiones que tomó el jefe de estado en ese momento.
Luego de los ataques terrestres al Palacio de la Moneda, según recuerda el portal oficial, sobre el medio día comenzó el bombardeo desde el aire, y desde otro frente iniciaron a atacar la estructura con cohetes que terminaron por incendiar el edificio, logrando así acceder al interior del palacio en busca del presidente Allende.
“Pocos minutos después caía La Moneda y el Presidente Salvador Allende era encontrado muerto en el salón principal junto al arma con la cual se suicidó. Al día siguiente, toda la prensa del país mostraba en primera plana el Palacio de La Moneda destruido y humeante” concluyó recordando el portal oficial, recalcando el inicio de la dictadura de Pinochet.
Desde 1973 hasta 1990 estuvo el general a cargo de la dictadura militar en Chile, sin embargo, esta se tornó cada vez más oscura, tras la persecución política hacia los opositores, y la desaparición de cientos de personas señaladas de ir en contra del gobierno.
La dictadura de Chile duró 17 años y dejó 40.175 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares.
Entre tanto, este 11 de septiembre, el presidente actual del país austral. Gabriel Boric, anunció la puesta en marcha del plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, al conmemorar el 49º aniversario del golpe de Estado.
“Nuestro compromiso es (...) seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos, 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están. No es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar”, señaló el presidente.
La iniciativa, anunciada el pasado junio durante el discurso anual de rendición de cuentas a la nación, contempla trabajar junto con las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados por motivos políticos.
“Ese compromiso es del nunca más, de avanzar en verdad, justicia, reparación para todas las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado, porque esa es la única y principal garantía de no repetición que podemos ofrecer”, señaló Boric.
El mandatario dijo que a primera hora de la jornada visitó la tumba de Allende en el Cementerio General de Santiago, donde durante el día está prevista la llegada de una romería de los familiares de víctimas de la dictadura, como sucede todos los años en esta fecha.
A lo largo del día, diversos grupos políticos y ciudadanos se acercaron a rendir homenaje a la estatua de Allende frente al palacio presidencial de La Moneda para depositar claveles rojos en su honor.
Flores así también se colocaron en los balcones de la sede de gobierno.
Desde esta jornada, el gobierno chileno comienza la conmemoración del 50º aniversario del golpe de Estado, que concluirá dentro de un año, el 11 de septiembre de 2023.
*Con información de AFP.