Ucrania llega a los 500 día de conflicto este sábado y el presidente, Volodimir Zelenski, visitó una pequeña isla del mar Negro cuyos defensores desafiaron a un buque de guerra ruso al comienzo de la guerra.
“Hoy estamos en la isla de las Serpientes, que nunca será conquistada por los ocupantes, como toda Ucrania, porque somos el país de los valientes”, dijo Zelenski en un video sin fecha difundido en las redes sociales.
“Quiero dar las gracias desde aquí, desde este lugar de victoria, a cada uno de nuestros soldados por estos 500 días”, dijo Zelenski en el video, en el que se le ve llegando a la isla en barco y dejando flores en un monumento conmemorativo.
Moscú capturó esta isla poco después de lanzar su invasión el 24 de febrero de 2022. Un buque ruso se acercaba a la Isla de la Serpiente, en el mar Negro, hacia el sur del país. Al detectar la presencia de la embarcación de la armada ucraniana, se identifican y le pide rendirse o serían atacados.
Pese a ello, la pequeña isla se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias que la defendía rechazara en un mensaje de radio la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.
Los soldados ucranianos fueron hechos prisioneros, pero posteriormente fueron canjeados por prisioneros rusos.
Las fuerzas ucranianas recuperaron la isla en junio del año pasado.
Zelenski reza por las víctimas en su visita a Estambul
Zelenski, quien se encuentra de visita en Estambul, rezó este sábado junto al patriarca ortodoxo Bartolomé por las víctimas de la guerra con Rusia.
El mandatario que se reunió el viernes con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, fue a la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, donde hizo una breve oración por las personas que han muerto tras la invasión rusa que inició el 24 de febrero de 2022, indicaron periodistas de la AFP.
Zelenski y Bartolomé hablaron lejos de las cámaras. Posteriormente, el presidente ucraniano dijo “Nuestra lucha dura ya 500 días, desde el comienzo de la invasión a gran escala. Hemos recibido aquí el apoyo de Su Santidad y oraciones por nuestros combatientes, nuestra nación, nuestro pueblo, por la vida en Ucrania”.
Onu conmemora a víctimas del conflicto en Ucrania
Más de 500 niños han fallecido durante los primeros 500 días de invasión de Rusia a Ucrania.
La ONU conmemoró este viernes a los más de 9.000 civiles muertos que murieron durante los primeros 500 días de la guerra en territorio ucraniano que señaló como un “macabro hito” en una guerra “que sigue cobrando un horrendo coste” a la población del país.
La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania, así como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estiman que al menos 9.177 civiles han muerto y 15.993 han resultado heridos, de acuerdo siempre con estimaciones profundamente conservadoras, en palabras del adjunto de la misión, Noel Calhoun.
Naciones Unidas cita como ejemplo el ataque con misiles del 27 de junio en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó 13 muertos, entre ellos la escritora y activista Victoria Amelina. El organismo también incluye a 22 civiles fallecidos y otros 16 heridos recientemente en la Crimea bajo ocupación rusa y en la ciudad de Sebastopol.
Turquía apoya inclusión de Ucrania en la OTAN
Ucrania “merece” ser incorporada a la OTAN, declaró este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras un encuentro en Estambul con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El jefe del Estado turco consideró además que Rusia y Ucrania “deberían volver a las negociaciones de paz”.
Las declaraciones se dan el marco una gira de Zelenski, para presionar por el acceso de su país a la OTAN, tras garantizarse el suministro de municiones de racimo por parte de Estados Unidos.
Según el presidente ucraniano, la lentitud en el suministro de armas ha retrasado su contraofensiva y ha dado tiempo a Rusia a reforzar sus defensas en las zonas ocupadas.
La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el impacto a largo plazo de la guerra en Ucrania en su sistema sanitario será “muy grave” si no hay inversión para su reconstrucción.