7/10 es el documental producido por Alepth Media, el cual muestra los testimonios y los crímenes cometidos por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre del 2023.
El documental cuenta con un estilo onírico, que busca generar contrastes a través de los símbolos y los mensajes que se representan en el mismo. 7/10 demuestra el calvario que tiene que atravesar una mujer latinoamericana, quien perdió a su hija a manos de Hamás en el momento de su invasión en el sur de Israel.
La propuesta de Alepth Media y su director, Fernando Sokolowicz, es que se puedan escuchar las voces de los implicados en la historia. No hay rostros definidos, no hay nombres propios, solo siluetas, atmósferas de emociones y expresiones corporales.
La trama central está basada en madre e hijo, quienes demuestran el dolor por la partida de su hija/hermana a través de imágenes recopiladas por terceros y también de autoría de Alepth Media para demostrar la guerra que se presenta en Medio Oriente.
Hamás perpetró un atento a gran escala en territorio Israelí el pasado 7 de octubre del 2023, en el cual pudo capturar a un sin fin de personas, cometer asesinatos, incendiar casas con gente en su interior, ejecutar familias enteras, decapitar e incinerar bebés, y, adicional a ello, mutilar y violar sistemáticamente a las víctimas que tenían en su poder.
Aparte de querer mostrar la guerra por la que está atravesando Medio Oriente, el documental busca responder algunas preguntas a todos aquellos espectadores que no están enterados o no conocen alguna información sobre este conflicto.
¿Cómo sobrevivir en vida con un dolor desgarrador? ¿Qué le transmite a su pequeño? ¿Cómo lo contiene? ¿Cómo responde a sus simples e inocentes preguntas? Y en especial, ¿Qué alimenta o inculca en la mente de su hijo? Son algunas de las preguntas que se pueden hacer algunos espectadores y, a lo largo del documental, pueden ser respondidas a través de los pensamientos de una madre que perdió a su hija.
En diálogo con SEMANA, Fernando Sokolowicz, habló sobre la creación de este documental que relata lo ocurrido hace un año en Israel.
Semana: En el documental muestran la historia de una familia de apellido Bibas, ¿Por qué deciden mostrar esta historia?
Fernando Sokolowicz: Yo te lo diría desde dos puntos de vista, la familia Bibas es emblemática a nivel internacional, sobre todo por lo que pasó. Primero porque los hijos fueron secuestrados, el más pequeño es Fir bibas, tenía 8 meses al momento de ser secuestrado, mientras, Ariel Bibas tenía cuatro años. Ellos son de origen argentino, toda su familia es de origen argentino y de alguna manera los tomamos primero porque bueno, como decían anteriormente, se secuestró a un bebé de 8 meses, quien a día de hoy no ha regresado a casa.
Nosotros estuvimos en Israel en julio, cuando cumplía cinco años Ariel Bibas, y estuvimos con su tío Jimmy Miller, hay mucha de su familia que vive en Israel y también en Argentina. Estuvimos en contacto con ellos acá, de hecho, el documental también por un momento pretendía contar todo esto a través de la historia de la familia Bibas. Pero bueno, esa no es la única historia y decidimos abarcar mucho más.
Yo creo que vos ya simplemente cuando ves las imágenes de la madre intentando proteger a sus dos pequeños en el momento del día del secuestro te sorprendes. Yo estuve frente a la casa de ellos en Israel hace poco, inclusive el año pasado se creía que la familia Bibas había muerto, la madre y los dos pequeños, el padre supuestamente sí estaba vivo, obviamente nadie dio por oficial esto porque no podemos creer en fuentes de este tipo.
Hemos tomado el testimonio de Jimmy Miller que todos los sábados junto al resto de los familiares en Israel reclaman por la liberación de los rehenes, y creemos que es algo necesario de mostrar porque es justamente el extremo más dramático de muchas familias que fueron secuestradas.
Semana: Sabemos que los hechos centrales del documental ocurrieron hace un año exactamente, bajo ese entendido ¿Cuánto tiempo tardaron para realizar el documental?
Fernando Sokolowicz: El documental tiene distintas etapas desde que nace la idea hasta terminarla, y esto lleva distintos procesos. Estos procesos llevaron a que este año fuera posible hacerlo realidad con base en la fundación norma, la productora y otras personas que fueron colaborando en el mismo.
Luego se pasa a pensar cómo contar una historia, quiénes se prestan para contarla, el testimonio que pueden tener y es en ese caso en donde se nos ha cerrado las puertas. Esto pasa simplemente por el dolor de alguien que quiere y que sabe que es necesario contarlo, pero no puede porque tiene que dar un testimonio, tiene que hablar de sus familiares, de sus amigos, y demás, entonces ese es el camino que vamos recorriendo. Por ejemplo, Alfredo Wok, de 83 años, se niega a irse del lugar donde vive de hace un montón de años, pese a que no queda nadie, es uno de los que permanece en el lugar pese a que caen cohetes.