El juicio del atentado contra una sinagoga en París, que dejó cuatro muertos y casi cincuenta heridos el 3 de octubre de 1980, comenzó el pasado 3 de abril en Francia 43 años después de los hechos y sin el único acusado.

Hassan Diab, un Líbano-canadiense de 69 años, no se presentó al inicio del juicio en París, por lo que el tribunal decidió juzgar en ausencia a este hombre que se dice inocente.

Finalmente, Diab fue condenado a cadena perpetua. ¿El acusado es culpable?, “sí”, respondió el tribunal, que condenó en ausencia a este exprofesor universitario y emitió una orden de detención en su contra, cerrando uno de los casos más antiguos del contraterrorismo francés.

Hassan Diab da una conferencia de prensa en Amnistía Internacional Canadá en Ottawa, Ontario, el 17 de enero de 2018 luego de su regreso a Canadá. | Foto: AFP or licensors

Diab era el único acusado del atentado bomba perpetrado en la calle Copernic de París el 3 de octubre de 1980, el primer ataque mortal contra la comunidad judía desde la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El atentado se atribuyó al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Operaciones Especiales, grupo disidente del FPLP y, en 1999, los servicios secretos apuntaron a Diab. El abogado de la defensa, William Bourdon, reiteró que su cliente estaba en Beirut cuando tuvo lugar el atentado y criticó el deseo de la acusación particular de tener “un culpable a cualquier precio”.

Sin embargo, la principal prueba para la acusación sigue siendo un pasaporte incautado en 1981 en Roma a nombre de Hassan Diab, con los sellos de entrada y salida de España por donde habría pasado el comando.

“Hassan Diab, acusado del atentado con bomba en la sinagoga de Copernic Street en Francia en 1980, está esperando el juicio en Ottawa de un tribunal francés. Está nervioso, pero mantiene la esperanza”, dijo Valerie-Micaela Bain, periodista en Canadá.

La policía canadiense lo detuvo el 13 de noviembre de 2008 y fue extraditado a Francia el 15 de noviembre de 2014. En enero, regresó a Canadá tras un primer sobreseimiento del caso. Tras reabrir el caso, la justicia podría haber reclamado de nuevo su extradición, pero esto habría retrasado el juicio, que según el fiscal Benjamin Chambre, debía “celebrarse”.

Diab se enfrentaba a la cadena perpetua por asesinatos y tentativas de asesinato, entre otros cargos, en este caso, uno de los más antiguos del contraterrorismo francés.

El jefe del Consejo Representativo de las Instituciones Judías Francesas (CRIF) acogió con satisfacción la condena implementada hoy viernes 21 de abril y dijo: “Finalmente se hizo justicia” e instó a Canadá a cooperar con las autoridades judiciales francesas. Pero los partidarios del profesor de sociología rechazaron la decisión de la corte, y el exjefe de Amnistía Internacional Canadá, Alex Neve, la calificó de “vergonzosa”.

“Justicia muy necesaria por este bombardeo hace 42 años, no siendo el chivo expiatorio de un hombre inocente”, escribió Neve en Twitter.

“La evidencia muestra que es inocente y, sin embargo, lo condenaron”, dijo el abogado canadiense de Diab, Donald Bayne, durante un mitin en Ottawa el viernes, según informó la agencia de noticias Canadian Press.

En reacción al veredicto de hoy, el medio CBC aseguró que el primer ministro Justin Trudeau no dijo qué hará Canadá en respuesta. “Observaremos cuidadosamente los próximos pasos, lo que el gobierno francés elija hacer, lo que los tribunales franceses elijan hacer”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Agregó: “Pero siempre estaremos allí para defender a los canadienses y sus derechos”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se refirió a la condena. | Foto: REUTERS

El medio aseguró que el crítico de justicia del NDP, Randall Garrison, dijo que el gobierno debería negar cualquier nueva solicitud de extradición de Diab.

“Las horribles condiciones que sufrió el Dr. Diab debido a pruebas endebles y desacreditadas violaron sus derechos y envenenaron el proceso. Dado que no se ha hecho justicia, los Nuevos Demócratas exigen que el gobierno bloquee cualquier intento de Francia de extraditar al Dr. Diab”, dijo Garrison en una declaración.

Con información de AFP*