Hamás pidió perdón por primera vez a los gazatíes por el sufrimiento causado por la guerra, en un largo mensaje publicado el domingo por la noche en Telegram. El movimiento islamista palestino “pide disculpas” por las dificultades causadas por la guerra contra el ejército israelí, desde hace casi seis meses. Pero también reitera su voluntad de seguir con la lucha que, en su opinión, permitirá lograr “la victoria y la libertad” de los palestinos.
El grupo envió “un mensaje de agradecimiento al pueblo” de la Franja de Gaza, que está “extenuado”, admite. En su mensaje, Hamás hizo hincapié en las medidas que dice haber querido poner en marcha para mejorar la situación, como intentar “controlar los precios” durante el conflicto.
El grupo también afirmó que ha estado en contacto con el “conjunto de los componentes” de la sociedad gazatí, entre ellos, los otros movimientos armados, “los comités populares” y “las familias”, para intentar “resolver los problemas provocados por la ocupación”.
La situación humanitaria es catastrófica en el territorio, ya golpeado por un bloqueo israelí impuesto desde hace años. La ayuda entra con cuentagotas y la mayor parte de la población está desplazada en el sur de la Franja, alrededor de Rafah, en la frontera cerrada con Egipto.
La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que perdieron la vida unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. Los comandos islamistas también secuestraron a unas 250 personas y 130 de ellas siguen cautivas en Gaza, de las cuales 34 habrían fallecido, según Israel.
Como respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una campaña militar contra el territorio que ha dejado hasta el momento 32.782 fallecidos, según los últimos datos proporcionados por el gobierno de Hamás.
“Derrumbando desde dentro”
Recientemente, se ha divulgado una declaración reciente del Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en la que señala que altos miembros de Hamás, apresados por las fuerzas en la Franja de Gaza, indican que el grupo está experimentando una fractura interna.
“Las últimas dos semanas, cientos de terroristas han sido capturados y lo que dicen de lo que les ha pasado completa el cuadro. Dicen que Hamás se está hundiendo desde dentro. El precio que están pagando es muy alto”, esto según narra el diario The Times of Israel.
Durante su declaración, tras una evaluación en el cuartel general de la 98.ª División, Gallant resaltó que están logrando “eliminar a todos los involucrados en los eventos del 7 de octubre”, incluyendo a los líderes de distintos niveles, desde los de menor rango hasta los de mayor rango, tanto aquellos que estaban dentro de Israel como aquellos que impartieron las órdenes.
Además, expresó que el objetivo continuará siendo avanzar con la ofensiva hasta alcanzar a todos los “terroristas” en la Franja de Gaza, y subrayó que se están observando avances durante las operaciones de las FDI en el Hospital Shifa.
“Gallant también destacó un considerable progreso en los últimos días, tanto entre los combatientes en el terreno como entre comandantes de alto rango, incluso de muy alto rango”, haciendo referencia a las operaciones en las que más de 500 miembros de grupos terroristas han sido detenidos y alrededor de 200 han sido neutralizados, incluyendo varios comandantes de alto nivel.
La respuesta del ministro de Defensa de Israel se produce en un momento de incertidumbre sobre la viabilidad de progresar en las negociaciones entre Hamás e Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza, debido a las numerosas discrepancias, según un alto cargo del grupo terrorista.
Con información de AFP.