En medio de la crisis económica que se vive por estos días en Argentina, otro de los retos a los que se enfrenta el gobierno entrante de ese país es la batalla contra la delincuencia común, que se ha disparado con alarmantes cifras en la ciudad de Buenos Aires.
Diariamente salen videos y denuncias de robos en las principales calles de la capital, lo que ya ha encendido alarmas sobre una situación que se hace más complicada con el paso de los días.
Esta vez el caso tomó mucha más relevancia al tratarse de un policía, vestido de civil, que respondió a disparos tras un intento de robo por parte de dos delincuentes que se transportaban en motocicleta.
En el video de las cámaras de seguridad, que es materia de investigación por parte de la justicia argentina, se ve cuando el sujeto identificado como Brian Sendra, de apenas 23 años, desciende del vehículo aprovechando la parada por el semáforo y rompe la ventanilla de uno de los carros que estaban detenidos en la zona de Bernal Oeste.
Según confirmaron las autoridades, antes de recibir los disparos, Sendra había robado a una mujer en el carro que se encontraba delante del conducido por el oficial de policía.
El delincuente trató de aplicar la misma estrategia con su siguiente víctima, sin percatarse que este le apuntaba con un arma desde antes de intentar acceder al interior del vehículo. Apenas Sendra destrozó la ventana, el policía haló el gatillo e inmediatamente el estruendo hizo que el cómplice que manejaba la motocicleta saliera huyendo sin auxiliar a su compinche.
Al ver que el ladrón ya se encontraba tendido sobre el suelo, el oficial descendió del automóvil y llamó a las ambulancias para que lo atendieran lo más rápido posible.
Aunque la respuesta de las emergencias fue pronta, el delincuente falleció camino al hospital, mientras que el policía está siendo investigado con base en los videos que fueron obtenidos gracias a una cámara de seguridad cercana.
Ahora la justicia determinará si el oficial actuó en legitima defensa por el intento de robo, concepto que será determinante para conocer el futuro del caso en los próximos días.
¿Qué es la legítima defensa?
La legítima defensa es un principio legal que permite a una persona usar la fuerza, incluso hasta la fuerza letal, para protegerse a sí misma o a otros contra una amenaza inminente de daño grave o muerte. En general, la legítima defensa es aceptada como una justificación legal para el uso de la fuerza cuando una persona razonablemente cree que es necesario defenderse a sí misma o a otros contra una amenaza real y presente.
Las leyes sobre legítima defensa pueden variar según el país y la jurisdicción, pero suelen incluir ciertos elementos comunes. Estos elementos pueden contar con la creencia honesta y razonable de que hay una amenaza inminente, la proporcionalidad en la respuesta, es decir, que el uso de la fuerza debe ser proporcional a la amenaza percibida, y la falta de una opción razonable de retirada en algunos casos.
Es importante tener en cuenta que la legítima defensa no es una licencia para la violencia indiscriminada, y su aplicación depende en gran medida de las circunstancias específicas de cada caso.
En esta situación es evidente que el policía actuó para evitar el robo, sin embargo, depende del juez determinar si la proporcionalidad fue justa, dado que el delincuente, según reportaron medios argentinos, se encontraba desarmado al momento de ser trasladado a un centro asistencial cercano.