Desde que el presidente Joe Biden abandonó la carrera presidencial en los Estados Unidos, el ambiente entre los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, Donald Trump y Kamala Harris, respectivamente, ha estado más que tenso en lo que se espera que sean unos comicios en extremo reñidos el próximo martes 5 de noviembre para el período presidencial comprendido entre 2025 y 2029.
Las más recientes encuestas, las cuales se revelaron después de Convención Nacional Demócrata, mostraron que Kamala Harris no tuvo un aumento significativo en su apoyo general después del evento, el cual contó con la participación de Joe Biden, Barack y Michelle Obama, Bill y Hillary Clinton, entre otras figuras de su movimiento. Esto, aunque continuó manteniendo una ligera ventaja en todo el país sobre el expresidente republicano Donald Trump.
Según los datos, Harris obtuvo el 50 % del respaldo entre todos los adultos y votantes registrados en los Estados Unidos, con lo cual la vicepresidenta supera al republicano, quien tiene el 46 %. Entre los votantes probables, la demócrata lidera con un 52 % frente al 46 % de Trump. Los encuestadores destacaron que estos resultados son similares a los observados en un sondeo realizado en agosto.
Previo a la convención, una encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos indicaba que Harris contaba con el apoyo del 49 % de los votantes registrados, mientras que Trump tenía un 45 %. Este nuevo sondeo se suma a una serie de encuestas que han mostrado a Harris manteniendo una ligera ventaja sobre Trump, quien ha minimizado el impacto del respaldo hacia la vicepresidenta. De acuerdo con un índice de encuestas realizado por The Hill y Decision Desk HQ, Harris mantiene una ventaja nacional de 4,1 puntos sobre Trump.
De igual manera, Kamala Harris ha logrado ampliar su ventaja sobre Donald Trump entre las mujeres, lo que podría ser crucial para su campaña en noviembre. Según los resultados de un sondeo de ABC News/Ipsos publicado el domingo, Harris cuenta con el apoyo del 54 % de las mujeres, mientras que Trump solo alcanza el 41 %, cifras preocupantes para el candidato republicano.
Este resultado representa un incremento significativo en comparación con la situación antes de la Convención Nacional Demócrata, cuando Harris superaba a Trump por solo 6 puntos entre las mujeres. Trump, que ha tenido dificultades para atraer a las votantes femeninas, lidera, en cambio, entre los hombres con un 51 % frente al 46 % de Harris.
Sin embargo, según el análisis publicado por los encuestadores se señala que la diferencia de género entre ambos candidatos ahora refleja más de cerca los patrones electorales recientes. Los cambios observados en esta encuesta, particularmente entre hombres y mujeres, se deben en gran parte al comportamiento de los votantes blancos.
Las mujeres han sido identificadas como un grupo de votantes clave, y su apoyo ha sido fundamental en la trayectoria política de Harris. Después de la elección de Trump en 2016, este bloque de votantes fue decisivo en la “ola azul” que favoreció a los demócratas en las elecciones intermedias de 2018. La importancia de este grupo volvió a ponerse de manifiesto tras la revocación de Roe vs. Wade por la Corte Suprema en 2022, lo que eliminó las protecciones federales para el aborto.