Con 70 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Perú aprobó el entrenamiento militar de las Fuerzas Armadas, por parte de tropas Estados Unidos. La resolución del Congreso luego fue refrendada por el ejecutivo, que estaría así entonces aceptando la presencia de militares estadounidenses en el territorio peruano.
De acuerdo con el diario local El Universo, el gobierno aclaró que los militares estadounidenses llegarán al país con armas de guerra para realizar “actividades de cooperación de entrenamiento”, en varias fechas, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.
El proceso
Inicialmente llegaría un primer grupo encargado de todo el proceso de entrenamiento, que estará compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Estos soldados llegarán a Perú con su equipo de fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas.
Los entrenamientos se llevarán a cabo en varias ciudades de Perú, como Lima, el Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
Distintos niveles de las fuerzas militares tendrán relación con los militares estadounidenses y su proceso de capacitación: el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta, Cioec, las Fuerzas Especiales Conjuntas, FEC, las Fuerzas de Operaciones Especiales, FOE, de la Marina de Guerra, el Grupo de Fuerzas Especiales, Grufe, de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas, Dirandro) y la Dirección de Fuerzas Especiales, Diroes, de la Policía Nacional.
De acuerdo con el medio El Universo el gobierno peruano, en cabeza de Dina Boluarte, también especificó que autoriza el ingreso de equipos militares provenientes de este país: “medios aéreos, medios náuticos y personal militar”.
Reacciones
Algunos líderes internacionales se han manifestado respecto a la llegada de las tropas estadounidenses a Perú.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México habló sobre el tema recientemente en su programa de televisión de La Mañanera: “Perú autorizó la llegada de 700 soldados estadounidenses armados, a petición de la que está detentando la presidencia y con autorización del Congreso de Perú. No culpo solo a quienes permiten eso, también hago un llamado de atención al gobierno de Estados unidos, porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a encontrar la hermandad entre los pueblos del continente latinoamericano, es prepotencia, no tiene nada que ver con la política”.
Por su parte, el líder del régimen cubano Miguel Díaz Canel también se manifestó en contra de esta decisión, en una entrevista televisada por el medio ruso oficialista RT: “Es una enjerencia, es una agresión. Un país que se respete no permite eso” afirmó el cubano y añadió “Eso es liquidar la soberanía de un país”.
Perú ha sido escenario de duras protestas sociales desde la designación de la actual presidenta Dina Boluarte, quien era la vicepresidente de Pedro Castillo, que fue destituido y capturado el 7 de diciembre de 2022, tras haber intentado disolver el Congreso, que a su vez, buscaba destituirlo.