Este lunes le da la vuelta al mundo un video compartido en redes sociales que muestra los últimos momentos de vida del congresista peruano Glider Ushñahua, quien murió tras no ser atendido en un hospital donde le negaron la entrada por falta de camas. El caso levantó una polémica en el vecino país e incluso el Ministerio de Salud investigó las circunstancias de la muerte, que por su gravedad le “abrió los ojos” al jefe de esa cartera, Víctor Zamora. Todo empezó el pasado martes 14 de abril. Según contó a medios la esposa de Ushñahua, Miriam Chávez, ese día el hombre se presentó en el Hospital Regional Pucallpa al presentar problemas para respirar, pero se le negó atención por falta de camas y oxígeno.
Al dar negativo el resultado de su prueba de coronavirus, los médicos le recomendaron aislarse en su hogar. Sin embargo, su situación no mejoró y al día siguiente buscó ayuda en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, donde tampoco recibió atención. Ante la negativa, la pareja regresó a Pucallpa, donde le dieron oxígeno al parlamentario. Al no mosrtrar una mejoría, su pareja pidió un respirador artificial que no llegó sino hasta la madrugada.
Finalmente, Glider Ushñahua falleció en la mañana del jueves diagnosticado con un cuadro de neumonía. “Lo del excongresista nos ha abierto los ojos en cómo se puede mejorar los servicios en el caso de Pucallpa”, dijo el ministro de Salud de ese país en la emisora RPP. El alto funcionario indicó que en ese caso “no se aplicaron adecuadamente algunos protocolos. Este evento, así como otros que he ordenado revisar en otras circunstancias, nos permiten mejorar los servicios que estamos brindando”. El cuerpo de Glider Ushñahua fue velado en el Cementerio Central de Pucallpa, mientras su familia espera los resultados de una segunda prueba para saber si el congresista padecía covid-19.