Un nuevo roce se registró esta semana entre Colombia y Argentina, luego de que Javier Milei llamó al presidente Gustavo Petro “comunista asesino” en medio de una entrevista con Ángela Patricia Janiot, reconocida periodista colombiana.
Todo ocurrió cuando la comunicadora le propuso al mandatario gaucho hacer una dinámica. La idea era que este respondiera algunas preguntas rápidas y describiera a diferentes personalidades de la política internacional y nacional.
El primero en la lista fue el presidente saliente, Alberto Fernández, a quien definió como “deplorable”. Después, calificó al expresidente Mauricio Macri como alguien con buenas intenciones, pero que se rodeó de las personas equivocadas.
A Cristina Fernández de Kirchner y su mandato los definió como “la base de la decadencia argentina”, mientras que de su esposo, Néstor Kirchner, indicó que fue el inicio de la peor época de su nación.
Finalmente, el jefe de Estado se refirió con respecto a algunos de los presidentes de América Latina, empezando por Gustavo Petro, al que calificó de “comunista asesino”. Asimismo, señaló que el cordobés está acabando con Colombia.
Estas declaraciones, como era de esperarse, provocaron un tsunami de reacciones y comentarios en las diferentes redes sociales, donde los simpatizantes del mandatario colombiano cuestionaron fuertemente a Milei.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Gustavo Bolívar, que es uno de los principales líderes del Pacto Histórico. El excongresista de la República no ocultó su molestia y aseguró que hay que tener mucho cuidado con el impacto que puedan causar ese tipo de afirmaciones.
“Petro nunca ha sido comunista ni ha asesinado a nadie. El comentario podría resbalar, pero Milei no es un payaso de derecha cualquiera. Es un jefe de Estado, cuyas palabras tienen alcance internacional. Cancillería debe pedir rectificación y, si no se da, revisar la relación bilateral”, apuntó el exsenador en su cuenta de X (Twitter).
Cancillería llama a consultas
“En nombre del Gobierno de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, emitido el 25 de enero”, escribió la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, sentenció: “Rechazamos enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.
La situación diplomática entre Colombia y Argentina, sin duda alguna, está cada vez más complicada. Incluso, el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, llamó hipócrita a Javier Milei.
“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro Gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, concluyó.