En la ciudad de Moyobamba, capital de la región de San Martín, en el norte de Perú, ocurrió un caso de no creer. En días pasados un hombre de 27 años identificado como Joel Goycochea Mejía fue atacado con arma blanca, lo que hizo necesario su traslado inmediato al hospital de esa población.
Al llegar al Hospital de Moyobamba para que le sanaran la lesión, los médicos de turno se encargaron de saturarle la herida y no se percataron de que al interior de su cuerpo había parte de un cuchillo alojado, el mismo con el que horas antes había sido atacado.
Sin embargo, con el pasar de las horas la familia del joven aseguró que su estado de salud se fue empeorando aunque los médicos decían que todo estaba bien.
“No está profunda (la herida), le hemos lavado y cocido. Le digo: doctor, quiero que lo vean bien y me dijo no, no, no, tu hijo está bien”, dijo Aníbal Goycochea, padre del joven, a ATV Noticias de Perú.
Debido a los fuertes dolores que seguía padeciendo Joel Goycochea, y como los médicos ya le habían dado de alta, su familia decidió que lo mejor era regresar al hospital para que los galenos establecieran qué estaban pasando y por qué aún persistía el dolor.
Transcurrieron tres días internado en el Hospital de Moyobamba y los médicos aún no daban con diagnóstico alguno para Joel. Preocupado, el padre del joven decidió que era momento de buscar otras alternativas médicas antes de que la salud del hombre empeorara.
Por lo tanto, decidió que se llevaría al Joel a otro hospital. Ya en el nuevo lugar, al joven le sacaron una radiografía en la que los médicos pudieron apreciar que tenía un cuchillo alojado en su cuerpo.
“Mire, señor, el cuchillo está adentro y yo les digo que no le creo porque mi hijo ha estado en un hospital, el cuchillo se ha quebrado, me indicaron”, precisó Aníbal, el padre de Joel, al medio citado anteriormente.
Al constatar a qué se debía la dolencia del joven, inmediatamente le extrajeron parte del cuchillo en una clínica de Tarapoto. No obstante, la familia de Joel dice que sigue temiendo por su vida, ya que se encuentra en delicado estado.
“Mi hijo tiene un dolor en la parte izquierda, me da miedo que la columna sea afectada. La punta estaba muy cerca, él está mal... el cuchillo ya salió. (El caso) está en manos de la Fiscalía”, añadió Aníbal Goycochea.
Tras lo ocurrido, desde el hospital de Moyobamba, según informó el citado medio peruano, indicaron que darán apertura a un proceso de auditoría para determinar el grado de responsabilidad del cuerpo médico que atendió a Joel Goycochea.
Además, aseguraron que los médicos involucrados en ese hecho fueron separados momentáneamente.
A un hombre le amputaron la pierna equivocada en un hospital
Aunque normalmente las personas llegan a un hospital para ser curadas o aliviar dolores, en ocasiones los médicos cometen errores que terminan afectando de por vida a los pacientes. Es el caso de un hombre de 82 años que llegó en mayo del presente año a una clínica en Austria para que le realizaran una operación, pero le terminaron amputando la pierna equivocada.
La Clínica Freistadt explicó que el paciente de la tercera edad debía ser operado de su pierna izquierda, pero por un supuesto “error humano” le terminaron amputando la extremidad derecha.
De acuerdo con lo informado por la clínica, el incidente se produjo después de que un trabajador del hospital pusiera por error una marca preoperatoria en la pierna equivocada al paciente, por lo que al momento de la cirugía los galenos procedieron a intervenirle al hombre su pierna derecha, tal como estaba registrado.
“Mientras se realizaba el cambio estándar de vendajes, fue cuando se descubrió el trágico fallo causado por un error humano (...). Una desastrosa combinación de circunstancias hizo que se amputara la pierna derecha del paciente en lugar de la izquierda”, indicó en ese entonces la clínica en un comunicado.
Sobre el estado de salud del hombre, se indicó que este padecía de varias enfermedades y dolencias que afectaban las dos piernas. Tras el error médico, finalmente al adulto mayor también le debieron amputar la pierna que correspondía, es decir la izquierda, por encima de la rodilla.
Luego de lo ocurrido, la clínica indicó en ese momento que la familia del hombre estaba recibiendo apoyo psicológico y que las autoridades de la región contaban con la información necesaria para llevar a cabo la investigación. Además, se estableció que la cirujana implicada directamente en el caso no estaba laborando, por petición propia.
“También queremos afirmar que haremos todo lo posible por esclarecer el caso, investigar todos los procesos internos y analizarlos críticamente. Se tomarán inmediatamente todas las medidas necesarias”, agregó la clínica en el comunicado.