Una juez mexicana determinó que hay méritos para enjuiciar a Allan Gil, supuesto feminicida de la joven Ana María Serrano, luego de una audiencia de formulación de cargos efectuada este martes 19 de septiembre, informó en un comunicado la Fiscalía del Estado de México.
La joven, con 18 años de edad, murió el pasado 12 de septiembre en su casa del municipio de Atizapán de Zaragoza “por asfixia mecánica”, de acuerdo con la acusación de la institución.
Tras la presentación de cargos, la jueza decidió “vincular a proceso a Allan ‘N’ de 18 años”, detenido el 16 de septiembre pasado, tras “acreditar su posible intervención en el feminicidio” de la sobrina del exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo; reportó la Fiscalía del Estado de México.
La magistrada dio a la Fiscalía regional tres meses para ampliar la investigación contra el detenido, que, según la prensa nacional, habría sido pareja de la víctima hasta junio pasado.
De acuerdo con “videograbaciones y entrevistas”, que forman parte de las averiguaciones, Allan acudió en varias ocasiones el 12 de septiembre a la casa de Serrano y presuntamente la asesinó cuando la encontró sola la tarde de ese día.
Luego de presuntamente haberla asesinado, se retiró abordo de un vehículo, “lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara”, apuntó la Fiscalía en su comunicado.
El diario El Universal de México sostuvo que a la audiencia de este martes no acudieron familiares o amistades de Allan, y que el acusado tenía un viaje programado para irse a estudiar a Europa. Ana María Serrano estudiaba medicina y planeaba especializarse en cardiología, según su familia.
Detención de Allan Gil
Las autoridades mexicanas detuvieron, el domingo 17 de septiembre, al presunto asesino de Ana María Serrano, sobrina del exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, quien había denunciado en redes sociales el feminicidio ocurrido en México.
“Nunca, nunca creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un feminicidio”, escribió en la red social X (antes Twitter), Restrepo, quien fue ministro durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022). “Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México”.
La Fiscalía del central Estado de México ―el que más registra feminicidios en el país― confirmó la detención del presunto responsable. México padece desde hace varios años una ola de violencia contra las mujeres, con diez femicidios por día, según la ONU.
En 2022 se registraron 956 presuntos feminicidios en el país, y de enero a julio de este año se han contabilizado 500 delitos de estas características, según cifras oficiales.
Según la información entregada por la Fiscalía mexicana, médicos forenses encontraron huellas en el cuello de Ana María, lo que apunta a que fue asfixiada.
“Dentro de los actos de investigación realizados se encuentra el dictamen de necropsia, mismo que estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que de acuerdo a las pericias realizadas en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera”, detalló el ente investigador.
Con esas evidencias, la Fiscalía de México reiteró que la muerte de Ana María fue un caso de feminicidio.
Con información de AFP*