Haciendo justicia, las autoridades policivas de Perú, más precisamente de la ciudad de Chorrillos, reportaron que en cumplimiento de su deber, y atendiendo a las denuncias ciudadanas de varias mujeres, lograron la captura y judicialización de un mototaxista señalado por varias de sus usuarias como el responsable de episodios de robo y abuso sexual, valiéndose del servicio que aparentemente prestaba.

Según refieren medios locales, el ‘falso mototaxista’, sería el responsable de al menos siete escenarios de abuso sexual y otros delitos que fueron denunciados ante la PNP; Policía Nacional de Perú, refiriendo la ocurrencia de los llamados ‘tocamientos indebidos’, en una ola de denuncias que se detonó cuando la primera de las afectadas tomó el valor para hacerlo público.

El hombre se aprovechaba de su servicio como mototaxista para abusar de las pasajeras. | Foto: Getty Images.

Sobre el agresor, las autoridades de Perú han detallado que el hombre logró ser identificado como Alexander Sologorre Casas, sobre quien pesan diversas denuncias por comportamientos indebido, y sobre quien también pesaba una orden de arresto referida a un caso de robo, en categoría de ‘agravado’, la cual data del pasado mes de diciembre de 2022; es decir, el hombre se encontraba prófugo de las autoridades desde hace al menos 4 meses.

Según la narración de las víctimas, el hombre desviaba el curso del trayecto del servicio, las introducía en lugares oscuros, las amenazaba con arma cortopunzante, y posteriormente las encapuchaba y violaba.

El responsable llevaba 4 meses evadido de las autoridades. | Foto: Getty Images

Los casos en Colombia

Recientemente en nuestro país también se conocieron en ciudades como Bogotá una serie de denuncias elevadas por usuarias de la plataforma de transporte extraoficial Picap, quienes han señalado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de algunos de los prestadores del servicio, quienes se han aprovechado de la indefensión de las pasajeras para abusar de ellas, previos cambios en los recorridos señalados por la aplicación.

Una de las recientes denuncias fue elevada por una mujer que dice haber pedido el servicio del transporte de moto; por el que muchos optan en medio de la ola de trancones que se presentan en la ciudad, desde el barrio León XIII, en la localidad de Bosa, con destino al sector de La Despensa, en el municipio de Soacha.

En Colombia también se han reportado varios casos de mototaxistas, que prestan servicios a través de la aplicación Picap, que han abusado de las pasajeras. Foto: Getty

No obstante, tras la llegada del motociclista, el ambiente comenzó a enrarecerse, luego de que el responsable de la moto comenzó a cambiar la ruta, dirigiéndose a un área solitaria donde el hombre, aprovechándose de la mujer indefensa, realizó actos indebidos, previa amenaza para que también le entregara sus pertenecías.

En ese caso, la mujer denuncia que tras sufrir el delito por parte del mototaxista, debió acudir a habitantes de la zona para dar parte a la policía.

Pese a que este hecho es el que se ha visibilizado a través de las redes sociales y los medios de comunicación en el país, ante las autoridades pesan otra serie de denuncias, también de mujeres que denuncian haber sido víctimas de casos de robo y abuso sexual que responden al mismo modus operandi.

En su momento, y cómo respuesta, la plataforma Picap, que además presta un servicio ilegal, advirtió que tras la denuncia, el conductor señalado fue suspendido de la app, y que la plataforma ha desplegado sus recursos para entregar información a las autoridades que favorezca la captura del responsable.

La aplicación afirmó que rechaza y “repudia todo acto de acoso y/o violencia sexual del cual sean víctimas nuestros usuarios y usuarias. Hemos suspendido de manera inmediata la cuenta del piloto asociado a la app”.