China sigue haciendo fuertes declaraciones en torno a la situación con Taiwán. Las autoridades de ese país han vuelto a pedir una “unificación pacífica” pero ha dicho no descartar “otros métodos” para lograrla en pleno aumento de la tensión entre las partes.
“Los que apoyan la independencia de la isla son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo el ministro de Exteriores, Qin Gang. Así mismo, manifestó que “dado estos intentos separatistas”, Pekín podría verse abocado a tomar otras medidas.
En este sentido, acusó a Estados Unidos de apoyar a estas fuerzas en el marco de su política exterior.
“El país está tratando de sacar adelante una política que se basa en socavar el desarrollo de China, y para ello utilizan a Taiwán”, puntualizó en una entrevista con el diario Asharq al Awsat.
En este sentido, trató de despejar las dudas sobre un posible conflicto armado entre Estados Unidos y China sobre la isla y enfatizó que Pekín “siempre ha mostrado una sinceridad extrema y ha puesto en marcha las medidas necesarias para lograr una unificación pacífica”.
“Estamos preparados para tomar otras medidas al respecto considerando estas opciones”, puntualizó antes de incidir en que el gigante asiático considera a Taiwán una parte “inseparable” de su territorio.
“Seguiremos defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial para proteger los intereses de los 1.400 millones de personas que conforman China, incluida la población de Taiwán”, aseveró.
Además, resaltó que “si Estados Unidos realmente quiere paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, debe volver a adherirse al principio de una sola China en su formato original y [...] oponerse y detener la independencia de Taiwán”.
¿China está a punto de invadir Taiwán? Estas son las pistas que confirmarían la posible acción militar del gigante asiático
En los últimos días, China ha incrementado de gran manera exponencial los ejercicios con sus fuerzas armadas muy cerca de la frontera con Taiwán.
El último reporte del Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán informó que detectó, en la madrugada del domingo 16 de abril, 15 aviones de combate y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de su isla.
“Cuatro de los aviones han sido detectados en el suroeste y en el sureste en el perímetro de defensa aérea”, escribió el ministerio en Twitter.
Esta ha sido el constante accionar de China desde que en 2022, la expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, acción que no gustó al Gobierno del gigante asiático.
Sin embargo, los movimientos militares, prácticamente diarios, no son lo único que hace pensar de una posible invasión de China a Taiwán en el corto plazo.
Ante estas acciones, el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, alertó que todo apunta a que el Gobierno de China está “preparado para lanzar una guerra”.
La declaración la dio en una entrevista con el medio de comunicación estadounidense CNN, en el que señaló que las autoridades de ese país “parecen estar preparándose para una contienda”. “Si miramos estas maniobras militares vemos que tratan de lanzar una guerra”, agregó.
“El Gobierno de Taiwán ve al ejército chino como una amenaza que no puede ser aceptada, y por eso condenamos estas acciones […]. Eso sí tendrán que pensarlo dos veces antes de usar la fuerza contra Taiwán […]. “No importa si es en 2025 o en 2027 o incluso después, Taiwán debe estar preparado en todo momento”, aseveró el alto funcionario del Gobierno de la isla.
*Con información de Europa Press.