Sacar la visa para Estados Unidos y las experiencias detrás suelen formar buena parte del contenido en redes como TikTok donde cientos de internautas buscan, con base en el relato de otros, despejar algunas dudas y estar ‘mejor’ preparados en su proceso. Desde Latinoamérica suelen tramitarse numerosas solicitudes cada año.
La nación norteamericana es enfática en que, para frenar el flujo migratorio irregular, los aspirantes deben cumplir con varios requisitos y poder demostrar que sus intenciones realmente son las que proclaman. Las diligencias cuentan con patrones en común, pero también pueden tener diferencias en cada individuo.
Así como en redes varias personas comparten cuán ‘fácil’ les resultó obtener ese papel, otros deciden exponer sus consideraciones del proceso y principalmente cuando llevan sus documentos de respaldo. Un punto en el cual muchos coinciden es que no siempre estos son revisados en el momento de la entrevista.
Latina contó por qué negaron su solicitud
Una venezolana, quien en TikTok aparece como Nahi, afirmó que tenía su propia empresa y estaba ‘confiada’ en recibir una respuesta positiva a la solicitud, pero terminó sorprendida cuando su proceso quedó reducido al rechazo. Según explicó, el día de la cita con el funcionario de la embajada llevó su carpeta hasta con el registro mercantil, pero ni siquiera la necesitó.
En principio, la joven recomendó llegar con anticipación al lugar para evitar cualquier contratiempo y el riesgo de no ser atendido. También confesó estar prácticamente ‘convencida’ de que su solicitud no sería denegada, pues creía cumplir con el perfil de admisión, aunque reveló haber sentido un ambiente ‘tenso’ desde cuando entró a la entrevista.
“La persona que estaba delante de mí no duró ni cinco segundos en la taquilla. Le hicieron una pregunta y le dijeron ‘sí, aprobada‘”, contó. Cuando fue su turno, le hicieron interrogantes habituales como cuál era el motivo del viaje, en qué trabajaba y más detalles sobre la fuente de ingresos.
Sin embargo, Nahi aseguró que el funcionario no le creyó ninguna de sus respuestas por la edad. “¿Cómo es posible que tú tan joven seas directora de la agencia?”, fue la pregunta que la dejó ‘desconcertada’, pues la venezolana aseguró haber sido quien creó la empresa y cuando llegó otro de los interrogantes, la actitud del entrevistador le hizo anticipar un rechazo al trámite.
Este le consultó sobre si recientemente había viajado. “Le dije ‘sí, estuve en Madrid‘. (...) No me dejaba ni responderle porque me preguntaba, interrumpía y hacía otra. Ya por ahí todo iba mal, entonces me miró y dijo ‘en este momento no te la vamos a dar. Visa negada‘”.
“No me quiero ir a vivir”
“Quedé en shock porque yo sentía que cumplía con todos los requisitos (...). Realmente es un intento porque no me quiero ir a vivir allá ni nada por el estilo (...). Es increíble porque si yo quiero hacer las cosas bien, estoy mostrando toda mi documentación, lo que tengo en Venezuela y cómo lo trabajo... (aun así) negada”.
Dependiendo la motivación del viaje será la documentación a presentar y posibilidades de ser admitido o no en ese territorio. Además, hay que tener en cuenta que cada tipo de visado tiene sus alcances; por ejemplo, con uno de visitante no se puede trabajar ni estudiar, pues estas otras clasificaciones tienen su respectiva ruta.
Generalmente las visas en Estados Unidos son negadas cuando las autoridades consideran que el aspirante no tiene intenciones solo de viajar sino radicarse allí indefinidamente. Otras se asocian con encontrar insuficiencia económica para solventar los gastos del trayecto y si perciben ‘desarraigo’ con el país de origen.