Una abuela de origen hindú, de 87 años, y que vive en Canadá desde hace 17, se convirtió en la egresada de mayor edad de la Universidad de York, en Toronto.

La historia de Varatha Shanmuganathan es motivo de orgullo y de admiración, tanto que un video grabado por la universidad sobre ella se difundió ampliamente en redes sociales, y la cadena de noticias CNN la contactó para entrevistarla.

“Esta experiencia fue muy reconfortante, volver a la escuela y entrar en el grupo de estudiantes que son mucho más jóvenes (que) yo”, dijo la abuelita en la grabación de la Universidad de York.

El medio digital Toronto Star, de Canadá, reseñó que entre un mar de 4.000 estudiantes, algunos tan jóvenes que podrían ser sus nietos, Shanmuganathan obtuvo su título de maestría en ciencias políticas.

Shanmuganathan ha vivido y enseñado en cuatro continentes diferentes, y su filosofía es la misma desde las últimas ocho décadas: abogar por la paz.

Su principal trabajo de investigación se centró en las causas de la guerra civil, los procesos de paz y las perspectivas de paz en la ciudad Sri Lanka. “La guerra ha terminado, pero no hay paz a menos que y hasta que las quejas de los tamiles se resuelvan adecuadamente”, escribió Varatha en su tesis.

Cuando era niña, esta universitaria fue testigo de primera mano de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial y la inspiración del movimiento de resistencia no violenta de Mahatma Gandhi. Ella dice que su comprensión temprana de la guerra y el impacto en una nación fue lo que alimentó su amor por la política.

“Ha sido interesante. El 1.° de noviembre era una señora normal y corriente que hacía su vida normal. El 2 de noviembre, cuando me gradué, todo cambió”, dijo Shanmuganathan a noticias CNN.

Otro medio digital de Canadá, llamado Blog Toronto, resumió el mensaje que la abuela de 87 años quiso darles a los jóvenes universitarios, para que comprendan que no existen barreras a la hora de aprender, especialmente en esta época, donde se pueden encontrar recursos en línea para aprender por sí mismo.

Varatha Shanmuganathan emigró de la India a Canadá en 2004. Hace unos días obtuvo su título de la maestría en ciencias políticas. Ahora, planea escribir un libro sobre la posguerra en Sri Lanka y las perspectivas de paz. | Foto: Tomada de Toronto Star

“El aprendizaje a lo largo de la vida siempre está ahí, si tienes tiempo e interés, te digo que lo hagas, ya sea joven o viejo”, apuntó la abuelita.

Shanmuganathan inspiró a sus jóvenes compañeros cuando probó la vida en el campus mientras asistía a York en el año 2019. La abuela de Toronto declaró que estaba sentada entre personas tan jóvenes como sus nietos mientras asistía a conferencias, estudiaba en la biblioteca y se mezclaba con otros estudiantes en sus clases. Aprendió mucho merodeando con sus jóvenes compañeros, diciendo que algunos de ellos le dijeron que querían que ella fuera su abuela.

Según el medio Toronto Star, esta mujer nació en Velanai, un pequeño pueblo en el norte de Sri Lanka (India). En ese país obtuvo una licenciatura de la Universidad de Madrás. En la ciudad Sri Lanka se unió a las filas de los educadores en Jaffna, donde enseñó historia de la India e inglés en una escuela local. Finalmente recibió un diploma en educación de la Universidad de Ceilán.

Ella y su esposo se mudaron a Etiopía en 1972, luego a Nigeria, donde permanecieron de 1977 a 1986. Finalmente se mudaron a Inglaterra y consiguieron trabajos de enseñanza allí.

Fue en Londres donde completó su primer máster. Tenía alrededor de 50 años cuando Shanmuganathan finalizó el programa de maestría en el Birkbeck College de la Universidad de Londres en lingüística aplicada, donde pasó a enseñar inglés y economía, antes de encontrar un nicho en la enseñanza del inglés como segundo idioma.

A la edad de 85 años, Shanmuganathan fue aceptada en el programa de maestría en ciencias políticas de la Universidad de York (Canadá) y regresó a la escuela de posgrado después de casi 30 años.

“Varatha Shanmuganathan representa lo mejor de la Universidad de York: acceso a la educación, el compromiso de crear un entorno inclusivo para todos y una determinación inquebrantable de crear un futuro mejor. Sin duda, inspirará a otros a seguir una educación superior y actuar como un poderoso modelo a seguir para las mujeres de todas las edades“, destacó Rhonda Lenton, presidenta y vicerrectora de la Universidad de York, en las redes sociales de la institución.