La aerolínea Air France reconoció mediante un comunicado este lunes que dos de sus pilotos tuvieron comportamientos inapropiados cuando se encontraban en pleno vuelo dentro de la cabina de un avión Airbus A320 que realizaba la ruta entre Ginebra (Suiza) y París (Francia).
Según expresa el comunicado de la compañía aérea, el incidente afortunadamente “terminó rápidamente sin afectar a la conducción ni a la seguridad del vuelo, que continuó normalmente”.
De acuerdo con la información que se filtró a la prensa francesa, la riña inició cuando el copiloto se negó a cumplir una orden dada por el comandante, poco tiempo después de que se llevara a cabo el despegue de la aeronave.
Por un lado, uno de los dos pilotos involucrados asegura que se trató de un golpe involuntario, mientras el otro señala que fue una bofetada la que inició la peligrosa pelea en las alturas; según el reporte, este particular enfrentamiento incluyó puños y demás agresiones.
Fueron los miembros de la tripulación quienes se percataron de ruidos extraños dentro de la cabina de los pilotos, al ingresar se encontraron con la sorpresa de que los pilotos se estaban lanzando golpes. Ante esta situación la tripulación tuvo que separarlos y luego uno de ellos se tuvo que quedar dentro de la cabina para asegurarse de que no se presentara de nuevo un enfrentamiento.
La prensa francesa conoció el caso luego de que la autoridad de seguridad aérea en Francia, BEA, le notificara a la aerolínea Air France mediante un informe sobre una repetición de investigaciones que evidenciaría “una adaptación de los procedimientos o incluso una violación deliberada de estos que conduce a una reducción de los márgenes de seguridad”, según la agencia DW.
El reporte entregado por la autoridad de seguridad aérea BEA, también hace referencia a un incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de pilotos de la aerolínea. Se refiere a un caso de escape de combustible en un vuelo que iba de Brazzaville en la República del Congo a la ciudad de París en diciembre del 2020.
Los pilotos a cargo de ese vuelo no detuvieron el flujo eléctrico por la turbina, así como tampoco aterrizaron lo más antes posible, como lo dictan los protocolos de vuelo. Afortunadamente, este vuelo pudo aterrizar sin problema, junto con sus pasajeros ilesos, sin embargo, la autoridad de seguridad aérea de Francia advirtió que bajo esas prácticas se pudo provocar un incendio, por lo que la situación se hubiera tornado más peligrosa.
Además, otros tres casos similares se habrían presentado entre el 2017 y el 2022 en los que, según la BEA, los pilotos actuaron basándose en su propio análisis en vez de seguir los protocolos establecidos, señala la cadena Univisión.
Pacto de precios
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó en marzo de este año las multas impuestas por la Comisión Europea a varias aerolíneas, entre ellas Air France, Lufthansa y Singapore Airlines, por pactar los precios de los servicios de carga durante varios años, por lo que mantiene las sanciones fijadas por Bruselas en su decisión de 2017.
La Justicia europea, no obstante, estimó parcialmente los recursos de otras compañías, como British Airlines y el grupo Latam Airlines, lo que en la práctica supone que revisa a la baja el monto de las multas fijadas en estos casos por el Ejecutivo comunitario.
En una primera decisión adoptada en 2010, la Comisión anunció multa por valor de cerca de 790 millones de euros a una docena de aerolíneas por prácticas ilegales en el sector del transporte aéreo de mercancías, pero el Tribunal General de la UE anuló la decisión por defecto de forma.
*Con información de EP.