El Gobierno de Nicaragua ha llevado a cabo el cierre de otras 100 organizaciones sin ánimo de lucro, elevando de este modo a más de 3.000 las asociaciones disueltas tras las protestas sociales de abril de 2018 contra el Ejecutivo de Daniel Ortega.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha ilegalizado 91 ONG de carácter nacional, y otras nueve de origen extranjero, entre las que se encuentran tres de Estados Unidos, tres de España, una mexicana, otra italiana y una última neerlandesa, ha informado el diario online Nicaragua Investiga.
Estas organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (AJUPIN), no habrían cumplido supuestamente con sus obligaciones de informar sobre sus cuentas y periodos fiscales, con un desglose de ingresos y retiradas de dinero.
En este sentido, varias de las organizaciones deslegitimadas son cristianas y católicas, además de fundaciones de desarrollo en comunidades rurales u organismos de defensa de los derechos de los animales, según el citado diario.
Tanto la oposición como la comunidad internacional, incluida la ONU, han cuestionado esta campaña contra las ONG, que se enmarca dentro de una ola de represión que se inició tras las protestas de 2018 y se reforzó en los meses previos a las elecciones de 2021.
El presidente Gustavo Petro le dijo la verdad en la cara y paró en seco al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega: “nos está quitando el mar”
El presidente de la República, Gustavo Petro habló en días pasados con dureza sobre el señalado régimen de Daniel Ortega de Nicaragua, con cuyo país Colombia se ha defendido en litigios internacionales por el mar de San Andrés.
Petro, en la intervención que realizó en la Universidad de Ciencias Políticas de Francia, indicó de manera directa que existe un litigio en tribunales internacionales sobre el mar por 200 millas náuticas entre ambos países.
“Con Ortega (presidente de Nicaragua) tenemos un litigio, nos está quitando el mar”, sostuvo Petro.
No obstante, hace varios días, el presidente de Nicaragua puso punto final a la crisis diplomática con Colombia. Al menos así quedó demostrado este fin de semana cuando el mandatario reconoció al exsenador de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, como embajador de Colombia en Managua.
La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, confirmó en ese momento la noticia. “Reconocer al excelentísimo señor León Fredy Muñoz en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia ante el Gobierno de la República de Nicaragua. Se ordena a las autoridades civiles y militares guardar y hacer guardar las prerrogativas e inmunidades que a su jerarquía corresponden”, se lee en el documento oficial.
Sin embargo, Muñoz no se ha encontrado, al menos hasta el momento, con el presidente Daniel Ortega, pero fue recibido oficialmente por el canciller del vecino país, Denis Moncada, quien le entregó el saludo por parte del mandatario.
“Indudablemente, hay que seguir fortaleciendo relaciones entre dos pueblos hermanos, expresarle que siempre nosotros, nuestra política exterior, nos preocupa y nos ocupa siempre por mantener relaciones, teniendo en cuenta la Convención de Viena, en los principios y fundamentos del derecho internacional, de la carta de las Naciones Unidas, nuestro respeto sagrado para nuestros países de no injerencia en asuntos internos”, señaló.
Con información de Europa Press.