Este martes, la compañía energética danesa Orsted dio a conocer, a través de un nuevo comunicado, que a partir del próximo miércoles 1 de junio, a las 6:00 a.m., su país se quedará sin el servicio de abastecimiento de gas proveniente de Rusia, esto debido a que se han mantenido en la decisión de no acceder a la exigencia rusa de pagar dichos recursos en rublos, su moneda local, sino en euros.
La noticia había sido anticipada el pasado lunes por la misma compañía que, en su momento, expresó la probabilidad de dicho panorama, explicando que no existe alguna clase de contrato que condicione la relación comercial, por lo que el suministro con el que actualmente cuenta el país, solo iría hasta el final de la jornada de este martes 31 de mayo.
En su comunicado, la compañía energética afirmó que “como no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, Rusia no podrá cortar directamente el suministro de gas, por lo el país tiene la oportunidad de seguir obteniendo gas a través de pares en Europa”.
Esta situación se deriva de que Gazprom Export, empresa encargada de la exportación del gas ruso, se ha sostenido, en el marco de la estrategia para contrarrestar las sanciones impuestas por occidente a Rusia como represalia por la guerra en Ucrania, su política de exigir el pago de los recursos en rublos, situación a la que se negó Dinamarca.
Dentro de las políticas de Rusia para contrarestar dichas sanciones, también está la imposición a sus compradores europeos de que dichos pagos por el suministro de gas, se hagan, además de en rublos, a través de entidades financieras rusas, con el objetivo de mitigar los impactos que, sobre ese sector han tenido las medidas de occidente.
Con la suspensión del suministro de gas ruso a Dinamarca, este país se suma al listado de países europeos que han contado con igual suerte, ante la negativa de acceder a las pretensiones del Kremlin. En dicha lista se destacan nombre de países como Bulgaria, Polonia y Finlandia, que ya sufrieron el cese del producto.
El pasado lunes, luego de conocerse la alerta por parte de la empresa Orsted , la entidad recibió el beneplácito por parte de las autoridades civiles de Dinamarca, e incluso su primera ministra, Mette Frederiksen, quien se manifestó desde Bruselas, Bélgica, para expresar su respaldo a la decisión.
Tras confirmarse el hecho, la empresa danesa dio a conocer que trabaja en el ‘aprovisionamiento’ de sus reservas en Dinamarca y Alemania, con el objetivo de que la crisis, por el no abastecimiento, llegue a golpear a los ciudadanos.
Se estima que el gas ruso representa cerca del 18 % del consumo energético anual de Dinamarca.
Estas tensiones se derivan de la ocupación de Rusia a Ucrania, invasión que, el pasado 24 de mayo cumplió 3 meses, y que, según la ONU ya ha dejado más de 4.100 personas muertas, y millones de refugiados.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.