Un tribunal de la turística isla tailandesa de Koh Samui empezó este martes 9 de abril el juicio contra el español Daniel Sancho, acusado de asesinar premeditadamente y descuartizar al médico colombiano Edwin Arrieta, cuya familia pidió una sentencia “contundente”.
El acusado de 29 años, hijo del actor español Rodolfo Sancho, se declaró no culpable en una vista judicial en noviembre. El cruento caso ocurrió a principios de agosto en la isla vecina de Koh Pha Ngan, conocida por sus fiestas de luna llena.
En medio de un calor abrasador, el inicio del proceso contó con una amplia expectación mediática. Sin embargo, los reporteros no pudieron entrar a la diminuta sala de audiencias, debido a que el juicio se llevará a cabo a puerta cerrada, en virtud de una decisión de la Corte Provincial de Koh Samui, por motivos de “orden público”, según informó Infobae España.
Ante este cambio, horas antes de que iniciara el juicio, en este solo podrán estar los miembros del tribunal, los representantes de las partes personadas en el procedimiento, como el fiscal, los abogados de la defensa y de la familia Arrieta, además de las personas citadas a testificar y los intérpretes.
En ella estuvo el padre del acusado, conocido en España por series como Al salir de clase o El ministerio del tiempo.
Rodeado por un enjambre de reporteros al llegar al tribunal a primera hora de la mañana, Rodolfo Sancho se limitó a decir que su hijo “está bien” mientras se abría paso entre la prensa.
El abogado de la acusación, Juan Gonzalo Ospina, dijo frente al tribunal que los familiares de Arrieta “esperan que la ley tailandesa sea contundente, que se pueda decir la verdad”.
“Esperamos (...) que la familia pueda cerrar esta etapa tan dolorosa de su vida y pueda comenzar su luto”, declaró.
El letrado indicó que habían coincidido con el padre del acusado, con quien intercambiaron “alguna palabra muy educada, muy cordial”.
“Son momentos difíciles que no son de buen gusto para nadie”, afirmó Ospina.
Los testigos de este martes
Cerca de 50 personas testificarán en el juicio contra Sancho. Para este martes, están previstas cuatro importantes declaraciones: la del hombre que encontró restos del cuerpo del médico, la mujer que alquiló la moto a Sancho, el recepcionista del hotel donde iban a hospedarse Sancho y Arrieta, y el propietario del hotel Bogia.
La Fiscalía propuso 28 testigos. A estos cuatro primeros les siguen luego los 24 que faltan, citados para los días 12, 17, 19 y 23 de abril. El juez desestimó los testimonio de los padres de Arrieta, debido a que no pueden viajar hasta el país asiático y por la diferencia horaria con Colombia.
En cuanto a la defensa de Sancho, esta llega con 27 testigos, pero no se descartan cambios de última hora, y comparecerán los días 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo.
El día fijado para que Daniel Sancho responda a las preguntas será el 25 de abril.
Peligro de pena capital
Sancho se encuentra en detención provisional en Tailandia desde agosto, cuando la Policía dijo que el joven chef había admitido el asesinato del cirujano colombiano de 44 años.
Bajo la ley tailandesa, un asesinato premeditado puede acarrear una condena a muerte. Sin embargo, la familia del médico colombiano ha dicho de antemano que no desea la pena capital.
Según la prensa española, la defensa de Sancho alegará que el asesinato no fue premeditado, sino que actuó en legítima defensa.
El chef español se enfrenta a otros dos cargos: ocultar el cuerpo de Arrieta después de haberlo descuartizado, tal como confesó a la policía, y destruir el pasaporte del colombiano, algo que niega.
El abogado de la defensa, Apichart Srinual, confirmó que Sancho estará presente en la audiencia, pero evitó responder a las preguntas de la prensa.
El fiscal del caso tampoco quiso hablar con los medios antes del proceso.
El juicio debe alargarse hasta mediados de mayo, con decenas de testigos previstos para declarar.
Según la prensa española, Sancho y Arrieta se conocieron a través de Instagram en 2022. El chef español viajó a Tailandia el 31 de julio de 2023 como turista y se reunió allí con el cirujano.
La Policía encontró partes humanas a principios de agosto en un vertedero en Koh Pha Ngan, que consideran pertenecientes a Arrieta.
Imágenes de videovigilancia obtenidas por medios locales muestran a Sancho y a la víctima juntos en una motocicleta antes de que se descubrieran los restos humanos.
En agosto, la Policía dijo que los motivos del presunto asesinato por parte de Sancho no estaban claros.
La isla de Koh Pha Ngan es famosa por sus playas de arena blanca y sus locas fiestas de la luna llena, que atraen a miles de turistas.
En 2017, otro español, Artur Segarra, fue condenado por asesinar a un empresario en Bangkok y deshacerse de su cuerpo desmembrado en el río Chao Praya, que cruza la capital tailandesa.
*Con información de AFP