El periodo de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español parece estar teniendo un final más que convulso y preocupante para su partido el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), esto después del fiasco que obtuvieron en las elecciones autonómicas y regionales, perdiendo gran parte del poder regional que tenían a lo largo del país, lo que hizo que adelantara las elecciones para el 23 de julio de este año, pero por lo que parece, no pararían los fracasos para el partido del mandatario.
En las elecciones del 23 julio se elegirán 350 diputados para el total de dicha cámara y 208 senadores de los 265 que hay en su totalidad y están habilitados 37 millones de españoles para elegir al próximo mandatario de su país. Según lo que marcan los últimos sondeos, el cambio puede ser total a lo que era el gobierno de Pedro Sánchez.
Según las encuestas lanzadas por el medio español LaSexta, es el PP (Partido Popular), el movimiento más conocido de la derecha y gran favorito a ganar las elecciones con un 32,4%, seguido por el PSOE con un 27,2%, lo que lo pone atrás en los comicios.
Luego, aparece el proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, que reúne a todos los partidos de izquierda del PSOE. Se perfila como la tercera fuerza política con un 14,5% de intención de voto, superando por apenas 0,1 puntos al partido de extrema derecha Vox, que alcanza el 14,4%. Lo que significa que en caso de una victoria del PP, podría gobernar junto a Vox, con el que ya han llegado a coaliciones en las regiones.
¿Eliminar el Ministerio de la Igualdad?
En la recta final de cara a las elecciones generales en España, el socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ajustan sus últimas ‘estrategias’ para la contienda por uno de los cargos más importantes del país.
Uno de los temas que ha situado la incertidumbre en la nación europea es la continuidad o eliminación del Ministerio de la Igualdad, una posibilidad que ha generado choques sobre lo que ello podría representar. Núñez Feijóo ya ha manifestado esa alternativa, si llega a reemplazar a Sánchez en la contienda venidera.
En conversación con ‘El Hormiguero’, programa de Antena 3, el representante del PP aseguró que “Igualdad dependió de mí cuando estaba en la Xunta. En el próximo Gobierno, si tengo la ocasión, dependerá de la Presidencia de Gobierno”. También dejó entrever que, en caso de ganar, marcaría una distancia con Vox. “Si me votan lo suficiente, garantizo un Gobierno del PP en exclusiva”, aseveró.
En medio de su campaña, Feijóo ha dejado clara su posición, en la cual ve necesario “un ajuste muy importante en el gasto político”. En esa línea tendría lugar la disminución de ministerios porque “sobran”. “Hay ministerios que en mi época en el gobierno de Aznar eran subdirecciones generales, y no estamos para esto”, afirmó.
Su propuesta no ha estado libre de críticas como la de Irene Montero, quien encabeza a la fecha esa oficina. “Feijóo dice que derogará la Ley Trans y eliminará el Ministerio de Igualdad. No es solo una reacción al gobierno de coalición, es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo”, dijo en su cuenta de Twitter.
¿Sánchez mantendría número de ministerios?
En caso de continuar como presidente, Pedro Sánchez aseguró que mantendría el Ministerio de Igualdad y el de Cultura. A mediados de este mes expresó que buscaría negociar con la líder de Sumar Yolanda Díaz sobre quién estaría al frente.
“El Ministerio de Igualdad seguirá, por supuesto, en el próximo gobierno si gobernamos nosotros, como va a seguir también el Ministerio de Cultura porque debe ser una política de Estado; y en la negociación que tenga con Yolanda Díaz, con Sumar, veremos efectivamente en manos de quién recae esa responsabilidad”, dijo el mandatario en un diálogo con Cadena Ser, recogido por Europa Press.
El socialista también calificó como una “gran mentira” que él dijera que “nunca gobernaría con Unidas Podemos porque no podría dormir tranquilo”. Por el contrario, lo que aseguró defender fue que había determinadas carteras que no dejaría en manos de los ‘morados’ como seguridad social, pero considera “fundamental compartir banderas en movimientos sociales como el feminismo”.
*Con información de Europa Press y AFP.