El ambiente político en los Estados Unidos está más tenso que nunca por cuenta de las elecciones presidenciales en el país entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, todo en una pugna entre el Partido Demócrata y Republicano que tiene dividido al país. Con intentos de asesinato contra el exmandatario, la salida de Joe Biden de la carrera por la reelección y un candente debate tienen a la nación analizando lo que puede pasar en el futuro.
Las elecciones tendrán lugar el próximo martes 5 de noviembre, donde millones de estadounidenses saldrán a las calles a votar por su candidato predilecto. Sin embargo, esta elección pinta ser la más divisoria de los últimos años, aun teniendo en cuenta que en 2016 y 2020 los triunfos de Trump y Biden fueron cuestión de algunos miles de votos en ciertos estados.
Es de recordar que el sistema electoral de Estados Unidos para elegir al presidente se basa en el Colegio Electoral, una estructura indirecta que otorga el poder de decisión a electores seleccionados en cada estado. Los ciudadanos votan en elecciones generales, pero los votos determinan cuántos electores de cada estado apoyarán a un candidato.
Cada estado tiene un número de electores proporcional a su población. El candidato que obtiene la mayoría en un estado generalmente se lleva todos sus electores (salvo excepciones como Maine y Nebraska). El ganador necesita al menos 270 de los 538 votos electorales para ganar la presidencia. Al día de hoy, así está el panorama electoral según los sistemas de encuestas y predicción del New York Times y Silver Buletin.
New York Times
Según el modelo del diario neoyorquino, el promedio de las encuestas muestra que Kamala Harris y Donald Trump están prácticamente empatados en los siete estados clave. Pero al día de hoy, se le da la ventaja a la candidata demócrata según los sondeos. De los territorios que marcarán el futuro de los Estados Unidos, la vicepresidenta ganaría en cuatro, aunque todos por una corta ventaja, de menos de un punto porcentual.
En este momento, según las encuestas, Kamala Harris ganaría en Michigan, Nevada, Wisconsin y Pensilvania, todos por menos de un punto. Mientras tanto, Donald Trump se quedaría con Carolina del Norte, Georgia y Arizona, aunque también la ventaja sería de máximo dos puntos porcentuales.
Con esto en mente, el New York Times plantea tres escenarios. Si las encuestas tienen razón, si se está subestimando a Donald Trump y si Kamala Harris logra mejores resultados de los que se cree en las encuestas, todo teniendo en cuenta las cortas ventajas que se tiene.
Si las encuestas de este momento aciertan, Kamala Harris lograría tener 276 colegios electorales, seis más de los que se necesita para ganar. Mientras que Donald Trump llegaría a 262, muy cerca de la victoria, pero nuevamente no le alcanzaría para volver a la Casa Blanca.
En el segundo escenario, se plantea que Trump podría ganar fácilmente si gana terreno en estados clave, o si las encuestas ya lo están subestimando. No sería raro que las encuestas cambien de dirección o se equivoquen a su favor, ya que las ventajas son muy cortas actualmente y se espera que siga así. Si todos los números cambian a favor del republicano en los estados claves, este llegaría a 312 colegios electorales, y Harris se quedaría con 226.
Mientras tanto, en el tercer escenario, Harris podría ganar por un margen mucho mayor en el colegio electoral si las encuestas la subestiman por apenas una pequeña diferencia, y lograría una victoria contundente de 308 contra 230.
Silver Buletin
El modelo de pronóstico de Silver Buletin muestra igualmente un escenario muy reñido y no dan como ganador contundente a ninguno de los dos candidatos, pero sí de le da cierta ventaja a Kamala Harris. Según se estima, Kamala Harris tiene el 49,3% de los votos, mientras que Trump se quedaría con 46,5%, pero no se atreven a dar un pronóstico de un ganador teniendo en cuenta las cortas ventajas.
“No hace falta decir que han ocurrido cosas más extrañas que un candidato que iba por detrás en las encuestas y que ganase. Y en el clima político polarizado de Estados Unidos, la mayoría de las elecciones son reñidas y un candidato rara vez queda fuera de la carrera”, dice el medio. Con esto en mente, analizan que la probabilidad de que Kamala Harris gane las elecciones es del 50,1%, mientras que para Trump es del 49,7%.
Con esto, ambos modelos de los prestigiosos medios coinciden en un ventaja muy corta para Kamala Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre.