El viaje diplomático del canciller Luis Gilberto Murillo a China no fue cualquier encuentro. Según Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, el pasó de Murillo por la capital del gigante ansiático “vale por varias visitas”, pues el canciller sostuvo múltiples reuniones de alto nivel con varios miembros del gobierno.
Entre las discusiones más destacadas, los ministros chinos hicieron énfasis en temas como la innovación tecnológica, el desarrollo de energías limpias, infraestructura en telecomunicaciones 5G, vehículos eléctricos, relaciones comerciales, así como medio ambiente y biodiversidad.
Estas reuniones, según el embajador, refuerzan el compromiso de ambos países de trabajar juntos en proyectos de interés común, desde inversiones en infraestructuras hasta la modernización del comercio. Las conversaciones abren un abanico de posibilidades para Colombia, en un contexto en donde el país se presenta abierto a diversificar sus alianzas estratégicas y a fortalecer su presencia en mercados internacionales.
La Franja y la Ruta: un camino hacia la cooperación
El avance en la inclusión de Colombia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la plataforma de cooperación internacional impulsada por China, fue otro punto central en la visita de Murillo. Según Zhu, este proyecto no es solo una oportunidad para mejorar el intercambio comercial, sino también una vía para fomentar la infraestructura y la innovación tecnológica. “La Franja y la Ruta, aunque no es un TLC, porque no contempla obligaciones de ningún tipo, para ninguno de los miembros, es una oportunidad para desarrollar dinámicas personalizadas con los países interesados. Con eso, todos podemos aportar, opinar, y decidir sin que unos pocos sean los que toman las decisiones”, comentó el embajador.
El proyecto ha permitido que otros países de América Latina, como Ecuador y Argentina, se beneficien de grandes obras de infraestructura, y Zhu asegura que Colombia también tiene mucho que ganar. “Colombia tiene ventajas geográficas, recursos naturales y oportunidades comerciales que lo hacen un socio interesante. Claro que tiene desafíos, pero China tiene experiencia en la superación de la pobreza, desarrollo de tecnologías y preservación de medio ambiente; unos conocimientos que está dispuesto a compartir con la nación”, agregó.
No obstante a esto, China no ve en Colombia solo un posible socio comercial. El embajador Zhu resaltó el papel de Colombia en América Latina y su rol activo en temas como la paz y la transición energética. Además, asegura que el mercado chino, con 1.400 millones de consumidores, representa una oportunidad inmensa para las exportaciones colombianas. “China ya es el segundo socio comercial del país. De nuestra población, 400 millones cuentan con ingresos medio altos, con lo cual vemos que la incursión de empresas colombianas puede ser beneficiosa para ambas naciones”, apuntó en charla con SEMANA.
La COP16: biodiversidad en la agenda global
Otro tema crucial a los ojos del embajador es el desarrollo de la COP16, que se celebrará en Cali en pocos días. Zhu destacó el liderazgo de China en materia de biodiversidad, recordando que el país presidió la COP15 y que ha lanzado iniciativas, como el Fondo de Biodiversidad Kunming, con una inversión de 1.500 millones de yuanes, para apoyar la protección ambiental a nivel global.
“No necesitamos hablar tanto, sino centrarnos en el desarrollo de políticas y medidas precisas para lograr resultados “, afirmó el embajador, subrayando la necesidad de acciones concretas para preservar los ecosistemas. Así mismo, añadió que China, con su plan de acción 2023-2030 para la biodiversidad, adoptado durante la pasada COP15, está comprometida a colaborar con Colombia en esta causa, resaltando que buscarán disponer de fondos y tecnología para apoyar a los países en desarrollo.
Los temas discutidos durante la visita del canciller Murillo son solo el inicio de lo que promete ser una colaboración bilateral a largo plazo. China ve en Colombia un socio estratégico para sus proyectos globales y está dispuesta a acompañar al país en su proceso de modernización y desarrollo sostenible.
En ese sentido, con la presencia tanto del ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, como del embajador Zhu Jingyang, la COP16, que iniciará el próximo 21 de octubre, será un escenario clave para reafirmar este compromiso.
A pocos meses de cumplirse 45 años de relaciones bilaterales, el futuro de esta alianza cada vez pisa con más fuerza, mostrando cómo Colombia —al igual que otros países de la región— podría distanciarse gradualmente de la influencia tradicional de Estados Unidos y abrirse a nuevas oportunidades en el escenario internacional, especialmente con China, el principal contendor a convertirse en la próxima potencia económica mundial.