El 95 % de los ucranianos cree en la victoria contra Rusia, según una encuesta realizada a principios de febrero por el instituto ucraniano Rating Group, que muestra que la determinación no disminuye después de un año de guerra.
Al mismo tiempo, el 97 % de los ucranianos encuestados afirma confiar en su ejército (frente a 65 % en 2019), y un 90 % en su presidente, Volodímir Zelenski (36 % en enero de 2022), según este sondeo. Mientras que 17 % de la población declara haber perdido a un pariente en la guerra, más de la mitad (58 %) considera “imposible” el restablecimiento de las relaciones amistosas con los rusos y los bielorrusos, cuyo país es aliado de Moscú.
Para un 22 %, tal recuperación es posible “en 20 o 30 años” y para 11 %, “en 10 o 15 años”. Dos tercios de los ucranianos han experimentado un deterioro de su situación económica y 36 % afirma haber perdido su trabajo.
En cambio, la proporción de ucranianos que viven separados de sus familiares debido a la guerra disminuyó del 41 % en marzo de 2022, a 21 % casi un año después.
La encuesta se realizó en febrero con una “muestra representativa” de más de 1.600 personas que viven en diversas regiones del país, con excepción de los territorios ocupados por Rusia en Crimea y en el este.
El estudio revela también las aspiraciones pro-occidentales de los ucranianos. El 87 % desea unirse a la Unión Europea, mientras que 86 % quiere unirse a la OTAN, proporciones que no han dejado de aumentar en los últimos años.
En febrero de 2022, antes del comienzo de la guerra, un 62 % de los ucranianos quería unirse a la Alianza Atlántica y 30 % se opuso.
En marzo de 2014, cuando Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea —iniciando una crisis entre los dos países—, una mayoría de ucranianos se opuso incluso a la integración en la OTAN (43 % contra 34 %), según Rating.
“Un grave error”
El presidente estadounidense Joe Biden aseguró este miércoles en Varsovia que la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo START es un “grave error”.
En respuesta a la pregunta de un periodista, Biden respondió “grave error”, antes de una reunión con los líderes de los llamados Nueve de Bucarest (B9), un grupo de aliados de la OTAN, en presencia del Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Las dos cámaras del Parlamento ruso ratificaron el miércoles la decisión anunciada el día anterior por el presidente Vladímir Putin y denunciada por las potencias occidentales.
El jefe de Estado estadounidense habló antes de entrevistarse en la capital con los dirigentes de los nueve países de la OTAN de Europa central y del este (Bulgaria, República checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia).
La reunión, que comenzó poco antes de las 2 de la tarde, estaría dedicada principalmente al asunto del apoyo a Ucrania y confirmar los compromisos mutuos.
En la introducción, Biden mencionó la adhesión de Finlandia a la OTAN y subrayó que los países del B9 siguen siendo la “línea de frente de nuestra defensa colectiva”.
Por su lado, Jens Stoltenberg declaró que hay que “romper el ciclo de la agresión rusa”. “Debemos conservar e intensificar nuestro apoyo a Ucrania, dar a Ucrania lo que necesita para ganar”, indicó.
“No sabemos cuando esta guerra terminará, pero cuando ocurra, debemos velar para que la historia no se repita”, señaló Stoltenberg. Joe Biden debe dejar a Varsovia en la tarde para regresar a su país, tras una visita sorpresa a Kiev y dos días en Polonia.
Con información de AFP.