Teniendo en cuenta que los estados de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada son de vital importancia para definir el futuro de los comicios debido a que de momento no está definido por cuál candidato se inclinarán, Donald Trump y Kamala Harris continúan sus respectivas campañas de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 5 de noviembre.
Hasta el momento, y según la encuesta realizada por The New York Times, Kamala Harris lleva una ventaja considerable en el estado de Nueva Jersey, con 56 por ciento contra 44 por ciento de Trump. Por su parte, en el de Nueva York, la vicepresidenta se impone con el 61 por ciento frente al 39 por ciento del expresidente. En los estados de Nebraska, Ohio e Indiana, Donald Trump estaría registrando una amplia diferencia frente a Kamala Harris, con 54 por ciento, 57 por ciento y 53 por ciento, respectivamente. Hay que recordar que las elecciones se ganan por medio de los colegios electorales, los cuales se componen por representantes de cada estado.
Sin embargo, la representación de cada uno depende del número de congresistas. Todos los estados tienen dos senadores, con un número de representantes que depende del tamaño de la población.
Frase
“Por fin me he quitado un peso de encima”,
dijo Iwao Hakamada, ciudadano de 88 años, condenado a muerte y declarado culpable en 1968 por presuntamente asesinar a cuatro personas. Tras una dura lucha contra el Gobierno de Japón, fue absuelto por el delito de homicidio tras pasar 46 años en prisión.
Cifra
133.000 son los ciudadanos rusos que están a punto de ingresar al servicio militar, producto de la campaña de reclutamiento que se hace en otoño. El decreto firmado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, busca agregar a su poderío militar durante 12 meses a hombres que estén entre 18 y 30 años para fortalecer sus tropas.
Grecia
Incendios forestales
El pasado primero de octubre, 6.500 hectáreas se quemaron a 142 kilómetros al oeste de Atenas, debido a un incendio forestal que cobró la vida de dos personas, según las autoridades. Cientos de bomberos lucharon durante tres días para contener las llamas, esparcidas en la península griega.
México
La misma moneda
Claudia Sheinbaum se posesionó como la nueva presidenta de México el pasado primero de octubre, tras lograr la victoria en los comicios celebrados en junio. En su primer discurso como presidenta de México, Sheinbaum expresó su gratitud ante sus electores y el pueblo mexicano por la oportunidad de ser la primera presidenta en la historia de ese país: “Después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”. Sheinbaum se posesiona tras alcanzar en las elecciones el 60,7 por ciento de la votación y, adicional a ello, asume las riendas del país tras ser considerada como “la hija política” del Gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador.
Venezuela
Dictador a la orden
Venezuela sigue sufriendo debido al robo de las elecciones perpetrado por el dictador Nicolás Maduro. Con el líder opositor Edmundo González exiliado en España y una oposición debilitada pese a las luchas que mantiene María Corina Machado, el régimen plantea una nueva reforma para restringir la participación de “candidatos fascistas” en el futuro. Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, aseguró que la Asamblea Nacional de Venezuela debe revisar todas las leyes electorales para proteger sus políticas y el bien de los ciudadanos venezolanos. De la misma manera, el Gobierno de Maduro asegura que no debería ser posible que candidatos que desconocen los resultados emitidos por el CNE sobre las elecciones puedan participar en los próximos comicios.
Bolivia
Freno de emergencia
El pasado martes primero de octubre, se le expidió una orden de captura al expresidente Evo Morales. Esta orden de aprehensión se dio debido a una investigación realizada por la Fiscalía de su país al exmandatario por los delitos de estupro y tráfico de personas. Según la fiscalía, Morales está asociado a un presunto caso de violación que se presentó con una menor de edad en 2018. El equipo jurídico del expresidente logró anular esta orden mencionando que su defendido es un “perseguido judicial”. Debido a esta situación, la fiscal que llevaba el caso, Sandra Gutiérrez, fue destituida de su cargo y, acto seguido, se le notificó que debía frenar la orden de captura al expresidente Evo Morales.