Un lamentable caso de violencia horroriza en las últimas horas a Perú, donde un caso de pederastia centró la atención de las autoridades, luego de comprobar que un hombre identificado como Juan Carlos Peralta Chanca, de 18 años, sería el presunto responsable de la muerte de su hija, una menor de tan solo 11 meses de nacida.
En medio de las investigaciones, desplegadas tras el hallazgo del cadáver de la bebé, quien habría fallecido producto de un fuerte golpe en la cabeza, las autoridades también descubrieron que esta había sido víctima de violación por parte de su padre.
En los hechos, ocurridos en el sector de Huachipa, en la ciudad de Lima, las autoridades también pudieron determinar que el caso es aún más terrorífico, al advertir que la menor que fue encontrada muerta es fruto de un caso de violación, pues Peralta Chanca habría violado a una joven de 14 años, quien era la madre de la niña.
Según recogen medios locales, tras la detención del hombre y en el marco de las investigaciones, también se ha logrado conocer el testimonio de la abuela materna de la menor fallecida.
La mujer señaló que el responsable del caso de muerte de la menor, además, habría seguido abusando de forma recurrente a la joven madre, en medio de un grave caso marcado por la violencia doméstica.
Tras su detención, el hombre confesó su delito y reconoció ser el responsable de vulnerar sexualmente, y en repetidas ocasiones, a su hija menor de un año, señalando que el día de la muerte había abusado de ella antes de salir a trabajar, en horas de la mañana.
No obstante, tras regresar a su vivienda, encontró que su hija se encontraba “inconsciente”, por lo que, tras dar aviso a las autoridades de emergencia, esta fue trasladada a un hospital en compañía de su madre, la menor de 14 años.
Según detallaron las autoridades peruanas, el centro de salud al que fue remitida la mujer y la bebé fue el Hospital Bravo Chico de El Agustino, sitio en el que las pruebas de medicina legal comprobaron el caso de abuso sexual. Y, pese a que agotaron sus esfuerzos, no pudieron salvar la vida de la niña, advirtiendo que los rastros encontrados daban cuenta de que bebé fue lastimada con un elemento contundente.
La menor presentaba, según el parte de las autoridades médicas recogido por medios locales, un traumatismo craneoencefálico y también un hematoma en la zona izquierda del cráneo.
En medio de la ola de indignación que ha despertado el caso, se han conocido pronunciamientos por parte de la sociedad civil y algunas ONG, que tras conocer el caso han elevado su voz y abogan por que este episodio lamentable que hoy enluta a su país no quede impune.
Abuso sexual en Santander
A comienzo del presente mes, se conoció en Colombia el estremecedor caso de una menor de edad que resultó siendo víctima de un caso de abuso sexual en la ciudad de Bucaramanga. El hecho despertó una ola de indignación en la ciudad y elevó un ingente llamado a las autoridades para que esta clase de delitos puedan ser combatidos.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se presentó en inmediaciones del paso peatonal que conecta a los barrios Campestre Norte y Los Colorados, donde una menor de 14 años, que se dirigía a su vivienda, fue interceptada por dos delincuentes que la abusaron sexualmente. Tras lo ocurrido, la menor salió corriendo a su casa y, tras contarlo a su madre, esta denunció lo sucedido.
Tan pronto la familia de la adolescente y los residentes del barrio se enteraron de la situación, salieron en búsqueda de los agresores. Así mismo, la Policía fue alertada y una patrulla llegó al lugar, pero no fue posible en ese momento hallar a los abusadores.