La comunidad de Playa de Palma, en España, no sale de la consternación luego de que una mujer fuera presuntamente abusada por varios turistas alemanes este jueves 13 de julio. El ataque se habría perpetrado sobre las 3: 40 a. m. después de que ella, de 20 años, terminara víctima de un engaño, según las indagaciones preliminares.
ABC informó que la mujer también es de nacionalidad alemana y había conocido a un hombre con quien, luego de compartir y beber algo, decidió marcharse sin anticipar el peligro que le aguardaba. En la habitación, donde posteriormente llegaron, supuestamente ya les estaban esperando cuatro sujetos más.
La europea los acusó de haberla agredido sexualmente, luego de intentar escapar al descubrir que había sido blanco de una ‘trampa’, pues todo indicaba que se trataba de un plan ya organizado para abusarla.
¿Qué pasó con los sospechosos?
Según trascendió, la mujer estaba de vacaciones en Mallorca con unas amigas cuando se desencadenaron los hechos. Los sujetos, quienes permanecen bajo custodia policial, tienen aproximadamente su edad. A partir de este sábado 15 de julio se esperan avances sobre cuál será su futuro judicial.
Sin embargo, no es la única versión que se maneja sobre lo ocurrido, pues, de acuerdo con El País de España, tras estar en un establecimiento de ocio, la alemana y el sujeto que había conocido se fueron a una playa donde tuvieron relaciones sexuales de mutuo acuerdo. Posteriormente, según ese medio, se dirigieron al lugar donde él se hospedaba, pero con inconvenientes para entrar.
Así fue como en ‘alternativa’ los dos se trasladaron a la zona donde se alojaban los demás individuos, quienes supuestamente ingresaron luego a la habitación donde estaba la víctima y el otro alemán. Una vez allí, se negaron a dejarla salir, además de agredirla sexualmente. Como pudo, la joven se escapó de esa habitación y alertó a sus amigas sobre lo que había ocurrido.
El País informó que fueron ellas las que avisaron a la Policía y se activó el protocolo correspondiente en esos casos; inicialmente, la víctima fue llevada a un centro asistencial para someterse a la revisión inicial, mientras que cinco sospechosos terminaron arrestados. La aprehensión del sexto se consumó al día siguiente.
El llamado a la Unión Europea
Cientos de investigadores a nivel global exhortaron a la Unión Europea (UE) para revisar el enfoque tecnológico con el cual buscan hacer frente al abuso sexual en menores, al considerar que los métodos actualmente disponibles no se acercan a esos objetivos, “mientras que su potencial de daño es sustancial” para la sociedad.
Los investigadores proponen evaluar la utilización de tecnologías de escaneo para las aplicaciones con cifrado de extremo a extremo (E2EE), algo que, según ellos, hoy en día “podría hacer que Internet y la sociedad digital sean menos seguras para todos”, informa Europa Press (EP).
La nueva ley llevaría a que los proveedores de aplicaciones tuviesen que escanear la comunicación de los usuarios que incluyen correos electrónicos o mensajes de voz. También en lo respectivo a las aplicaciones más frecuentadas como WhatsApp, Facebook o Telegram, que suelen ‘proteger’ las comunicaciones de sus usuarios con E2EE, al impedir que individuos fuera de la conversación tengan acceso a estas.
“La integración del escaneo a gran escala en las aplicaciones que se ejecutan en los dispositivos de los usuarios, y particularmente en un contexto global, crea efectos secundarios que pueden ser extremadamente dañinos para todos en línea y que podrían hacer que Internet y la sociedad digital sean menos seguras para todos”, explican los investigadores, en lo reseñado por Europa Press.