Niños asesinados, secuestros, presuntas violaciones y asesinatos a familias enteras han sido parte de las acusaciones contra Hamás, el grupo islamista que el fin de semana lanzó una ofensiva contra Israel y detonó una escalada de violencia. Más allá de Oriente Medio, el panorama no pasa inadvertido, pues sus efectos ya trascendieron fronteras.
Este jueves se conocieron relatos ‘desgarradores’ de extranjeros cuyos familiares han enfrentado, directamente, el asedio de esa organización. Desde esta semana, varios gobiernos empezaron a organizar vuelos humanitarios para repatriar a sus connacionales, quienes buscan salir de la zona y encontrar un poco de ‘tranquilidad’.
La situación en esa parte del mundo mantiene en alerta a organizaciones como Naciones Unidas, desde donde instan a buscar, cuanto antes, una salida pacífica, pues la población civil enfrenta las consecuencias del asedio. En Londres, Reino Unido, familiares de residentes en Israel lanzaron graves acusaciones sobre Hamás.
Desde violaciones hasta secuestros
Noam Sagi es un ciudadano inglés que clama para encontrar a su mamá, sobre quien no tiene información desde el sábado cuando los combatientes de Hamás lanzaron su ofensiva. La mujer tiene 74 años y sobrevivió al Holocausto en Polonia. Ahora, su hijo teme que pueda encontrarse entre las personas presuntamente secuestradas.
“El sábado por la mañana, el Kibbutz donde nací y crecí se despertó con una masacre, con un segundo holocausto. En su mayoría niños pequeños y personas mayores”, dijo Sagi, citado por Daily Mail. “Quemaron el lugar hasta los cimientos y dispararon a los perros. No queda nada”, añadió.
Él es uno de los británicos que, en rueda de prensa, señaló a Hamás de supuestamente abusar a “niñas sobre los cuerpos de sus amigos”, a la par que llevaban a cabo lo que calificaron como “un segundo holocausto”.
Una de sus mayores preocupaciones es el estado de salud de la adulta mayor, quien, según dijo, domina el árabe y espera que eso le ayude a mediar con los victimarios. “La única esperanza que tengo ahora es casi que la humanidad haga algo para que yo vuelva a ver a mi madre y que mi hijo vuelva a ver a su abuela”, confesó Sagi a The Associated Press.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también aseguró que militares del grupo islamista habían cometido violaciones. En diálogo con la revista Tablet, una superviviente de la ofensiva relató que varias mujeres habían sido abusadas, en medio de los cuerpos de sus compañeros.
“Han quitado mucho a la comunidad”
Otra de las inglesas que manifestó su consternación por el asedio es Sharon Lifschitz, una mujer que asegura que sus papás, activistas por la paz, fueron tomados como rehenes. El llamado se centró en la unión para lograr su libertad.
“Los militares de Hamás han quitado mucho a nuestra comunidad. Estos son nuestros hijos, nuestros padres. A mi madre la sacaron, le desconectaron el oxígeno para subirla a una moto. Hay que ser una persona ‘especial’ para sacar a una mujer de 85 años de su cama, ¿no?”, se preguntó, de acuerdo con Daily Mail.
Este miércoles (11 de octubre), Netanyahu compartió la foto de una habitación llena de sangre y, por los elementos en esta, podría pertenecer a un niño (había juguetes). “Hamás es peor que el Estado Islámico”, fue la descripción con la cual acompañó esa imagen.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su nación estaba preparada para respaldar a Israel en su defensa. Una posición ratificada hoy por el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.