En Estados Unidos, las autoridades y comunidad del estado de Nebraska tienen los ojos puestos en Cali Heikes, una profesora acusada de abusar sexualmente de un alumno. Los hechos habrían tenido lugar en más de una ocasión; según la información preliminar, ambos sostenían encuentros por lo menos tres veces a la semana.
Su situación judicial está en vilo, pues la académica (de 25 años) ya fue detenida y señalada por las autoridades locales de sacar al alumno de su casa y llevarlo hasta un cementerio donde habrían tenido lugar los hechos. Según Daily Star, el caso se reveló luego que la oficina del alguacil del condado de Wayne fuera alertada por las primeras sospechas.
A mediados de enero, la Policía vio salir a dos vehículos de las inmediaciones de un campo santo y detuvieron a uno de estos. En el carro estaba el adolescente, de 17 años, quien dijo que estaba visitando el lugar en compañía de “Cali”; en ese punto, las indagaciones empezaron a tomar otro rumbo cuando las autoridades hablaron con la hermana del joven.
Las primeras sospechas
En esa conversación, ella les habría comentado que la docente se las ‘arreglaba’ para sacar a su familiar de la vivienda unas dos o tres veces a la semana y que los encuentros se desarrollaban fuera de la casa. Los informes, citados por el medio británico, recogen un interrogante que sembró aún más las dudas sobre si simplemente había un vínculo entre profesora y alumno o algo más.
Algunos miembros de la familia le dijeron a los investigadores que la presunta víctima les había hecho preguntas en la línea de “cómo se sentirían si estuviera saliendo con una persona de 25 años”.
De acuerdo con Daily Star, Heikes solo estuvo bajo custodia policial un día, pues logró salir al pagar una fianza de 1,612.80 libras esterlinas (casi 9.200.000 pesos colombianos). Medios internacionales como Clarín recalcan que la edad de consentimiento para sostener relaciones es a los 16 años; sin embargo, en el caso de un profesor y estudiante se considera ilegal por el grado de subordinación entre uno y otro.
El caso de Madden Reed
A comienzos de 2021 trascendió en la prensa estadounidense el caso de Ariel Madden Reed, una mujer de 30 años, quien se desempeñaba como docente en la escuela secundaria de Sebring High. Allí tenía a cargo la materia de ‘pensamiento crítico’, pero fue arrestada luego de supuestamente mantener encuentros sexuales con un menor de 15 años.
Por ese caso se le imputaron 10 cargos relacionados con agresión sexual, de acuerdo con la Oficina del Sheriff del condado de Highlands. Las indagaciones comenzaron después de que alguien de la misma institución se percatara de que el joven tenía fotografías con connotación sexual de la profesora en su celular y, una vez se le interrogó por las mismas, indicó que él y su docente tenían relaciones, según informó Fox 13.
“Quiero felicitar al personal de Sebring High School por tomar medidas inmediatas y notificar rápidamente al delegado de recursos escolares, así como a la Unidad de Víctimas Especiales por trabajar rápidamente para desarrollar este caso”, señaló el alguacil Paul Blackman, citado por ese medio estadounidense. “Tomamos muy en serio cualquier acusación que involucre a niños y continuamos investigar”, agregó.
La mujer fue transferida al plantel educativo en cuestión en 2019 y, previamente, se había desempeñado en el área administrativa de una escuela primaria. Fox 13 informó que, según los oficiales de Policía, el esposo de Reed (identificado como Jonathan Patrick Reed) llegó a ser arrestado por obstaculizar una orden de allanamiento.