Los colegios suelen ser epicentro de distintas situaciones, allí se tejen diversas historias, desde peleas sin mayor importancia, hasta riñas fuera de los centros educativos, hasta problemas complejos entre estudiantes y sus familias con profesores.
Es así como este miércoles se conoció una impactante historia ocurrida en el suroeste de Francia, en donde una profesora de español de un liceo en San Juan de Luz, murió luego de ser apuñalada el miércoles por un alumno en plena clase, según lo informó la fiscalía de ese país.
“Puedo confirmar que hubo un ataque con cuchillo y que la víctima acaba de morir”, declaró a la AFP el fiscal Jérôme Bourrier. El estudiante que presuntamente es el responsable fue detenido, según los bomberos.
El incidente tuvo lugar en el instituto católico Saint-Thomas d’Aquin de San Juan de Luz. Según el sitio web de noticias Actu.fr, que reveló la información, la víctima tiene unos cincuenta años. Cuando llegaron los servicios de emergencia, estaba en parada cardiorrespiratoria y no pudieron reanimarla.
Según el diario Sud Ouest, la víctima era una profesora de español que impartía una clase de alumnos que tienen unos 15 años. El agresor tiene 16 años, según la misma fuente. Al parecer, el autor de la agresión mortal irrumpió en el aula con un cuchillo y atacó violentamente a la profesora.
El ministro francés de Educación, Pap Ndiaye, se declaró “extremadamente afectado” por la muerte de la profesora y visitará el lugar de los hechos. “Apenas puedo imaginar el trauma que esto representa a nivel local y, en general, a escala nacional”, declaró por su parte el portavoz del gobierno, Olivier Veran.
El 13 de septiembre de 2022, un estudiante de 15 años apuñaló en la garganta a un profesor en un instituto de Caen, Normandía (norte). La víctima, de 63 años, recibió el alta hospitalaria pocos días después. El alumno fue acusado a finales de septiembre e ingresado en un centro médico.
Suicidio masivo: la propuesta de un profesor de Yale para lidiar con el rápido envejecimiento en Japón
El profesor Yusuke Narita, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, había hablado en 2021 de la polémica idea de que la única forma de lidiar con el rápido envejecimiento de la población de Japón es un suicidio masivo de los adultos mayores.,
Además de un destripamiento o también llamado Seppuku, una especie de una muerte ritual que se imponía a los samuráis que se habían deshonrado a sí mismos en el Japón del siglo XIX. Narita reiteró y defendió su idea recientemente en una entrevista en el diario Estadounidense The New York Times.
Yusuke Narita es profesor asistente de la facultad de economía en la Universidad de Yale, ubicada en la ciudad de New Heaven en el estado de Connecticut en Estados Unidos y una de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento en el mundo.
Vale decir que Japón tiene tasa de natalidad bastante baja, y al mismo tiempo la mayor deuda pública del primer mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, el país tiene 1,3 nacimientos por mujer, muy por debajo de la tasa de natalidad promedio en el mundo, que es de 2,3 nacimientos por mujer.
El año pasado, Japón vio caer su población en más de 600.000 personas, debido a la disminución de las tasas de fertilidad y al rápido envejecimiento de la población. Este comportamiento se dio por undécimo año consecutivo.
De acuerdo con el diario Daily Mail, que recoge algunos datos sobre Japón, en 2022 la población general del país cayó, debido a que las muertes superaron a los nacimientos en 609.000 y las personas que se mudaron fuera del país superaron en número a las que se mudaron al país en 35.000.
La población de adultos mayores en Japón es la más alta del mundo y el porcentaje de la población mayor de 65 años ha aumentado constantemente, desde la década de 1950.
*Con información de AFP.