En Estados Unidos, ha habido conmoción nacional a raíz del caso que se conoció esta semana sobre una mujer de 31 años que fue señalada por las autoridades de ser la culpable de la muerte de su pequeña hija, quien tenía apenas 16 meses de nacida.
De acuerdo con el reporte de las autoridades y de los medios locales, la mujer decidió dejar a su bebé sola durante nueve días consecutivos mientras se iba de vacaciones a dos lugares distintos: Puerto Rico y la ciudad de Detroit, que es la más poblada del estado de Michigan. Mientras tanto, la bebé se encontraba en una casa de la ciudad de Cleveland, que hace parte del estado de Ohio.
Según los informes publicados por las autoridades del Tribunal Municipal de Cleveland, el nombre de la madre sería Kristel A. Candelario y ahora está señalada de asesinato, que, de acuerdo con el medio News 5 Cleveland, es considerado como un delito grave en primer grado.
El medio citado advirtió que las autoridades tuvieron que acudir a la cuadra 3100 de West 97th Street de Cleveland, donde encontraron a la pequeña bebé inconsciente. Los reportes judiciales, citados por News 5 Cleveland, dan cuenta de que la mujer le dijo a la Policía que la niña había estado sola mientras ella se encontraba de viaje, entre el 8 y el 16 de junio pasados.
En un comunicado compartido por las autoridades con la opinión pública se puso de manifiesto que la niña había sido declarada muerta y que, después de practicarle algunos exámenes, encontraron que no tenía signos de contusiones o golpes.
Las autoridades, citadas por el medio local, advirtieron que la cuna de la bebé “consistía en mantas sucias y un forro inferior saturado con orina y heces”, según News 5 Cleveland.
Mientras tanto, la oficina del médico forense del condado de Cuyahoga no dio detalles sobre la causa específica de la muerte de la pequeña, aunque se sabe que se encontraba en un estado de “deshidratación extrema”.
Ahora, la madre de la bebé está privada de su libertad en la cárcel del Condado de Cuyahoga y su fianza cuesta alrededor de un millón de dólares, según el medio local.
Una cadena de medios, conocida como la WKYC, habló sobre el caso con los vecinos del sector en el que vivían la madre y la bebé. Entre otras cosas, manifestaron su profundo pesar por el fallecimiento que se dio en su zona y advirtieron que en ocasiones anteriores ya habían cuidado a la niña.
Les asaltó la duda de por qué Candelario no les pidió lo mismo otra vez y en cambio habría preferido dejar a su bebé sola en la casa.
“Jailyn realmente no se merecía lo que le pasó. Era increíble y realmente adorable y la extraño mucho”, le dijo un vecino de 13 años al medio citado.
De otro lado, la cadena WEWS-TV dio algunos detalles de la identidad de Candelario y las actividades que venía realizando en los últimos meses. El equipo periodístico de ese medio encontró que la mujer había trabajado recientemente en Citizens Academy Glenville, un colegio de educación primaria de Cleveland.
Según los reportes, había laborado allá desde noviembre del año pasado. No obstante, después de que fue arrestada por las autoridades se conoció que fue despedida y ya no será más miembro de la institución.
El medio People, por su parte, señaló que aún no se conoce al detalle la situación jurídica de Candelario después de ingresar a la cárcel y por ahora no es claro si va a contratar a un abogado defensor, esperará a que le asignen uno o se declarará culpable de la muerte de su bebé de 16 meses.