En la mañana de este jueves, 29 de agosto, se dio a conocer que la justicia de Tailandia condenó al chef español Daniel Sancho a la pena de cadena perpetua por el asesinato premeditado del médico cirujano colombian Edwin Arrieta. Esto, tras más de un año de la muerte del hombre en la paradisiaca isla de Koh Pha Ngan, en la que ambos se encontraban de viaje.

En diálogo con SEMANA, Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia del colombiano, mostró su satisfacción por la sentencia al chef español e hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho. “Estamos muy satisfechos con el resultado de la sentencia. En primer lugar, por la familia Arrieta, que siempre defendió que estamos ante un asesinato con premeditación. El hecho de que el tribunal reconozca esto en sentencia es un gran éxito procesal desde una perspectiva humana”, afirmó.

Esto, teniendo en cuenta que la justicia tailandesa consideró que el asesinato fue con premeditación, por lo que indicó que la condena fue reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado. Ahora se espera el traslado de Sancho desde la cárcel, donde ha pasado el último año, a un penal de más seguridad.

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta. | Foto: Archivo Personal

“Le han impuesto pena de muerte conmutada por cadena perpetua por haber colaborado con la investigación, conforme le habían indicado sus abogados generalistas tailandeses. Por lo tanto, si no hubiera tenido esta defensa en esos momentos iniciales del pleito, hoy el fallo sería otro totalmente diferente”, dijo Ospina a SEMANA.

De igual manera, el abogado se refirió a la posibilidad de que la defensa de Daniel Sancho impugne la condena, algo que se ha confirmado extraoficialmente. “Si Daniel Sancho recurre, pues habrá que analizar por sus argumentos. Él tiene un mes para recurrir esta sentencia en el momento que se le comunica. Todavía tiene que esperar que la misma se notifique las partes. Así que nosotros de momento, esperamos que la sentencia sea firme. Pero bueno, confiando en la justicia y satisfechos con este resultado”, dijo.

Daniel Sancho y Edwin Arrieta. | Foto: Restringido

Así mismo, Ospina habló sobre como la familia de Edwin Arrieta recibió la noticia del fallo de la justicia tailandesa de cadena perpetua. “En la mañana tuve la oportunidad de hablar con Darling (hermana de Edwin Arrieta) mi primera reacción fue decirle. ‘Darling, cadena perpetua’. Se puso a llorar, estaba muy emocionada, muy agradecida, dando gracias a Dios por este fallo. Y es un día importante para la familia Arrieta. Nadie ni nada va a traer a Edwin de vuelta, pero creo que van a poder vivir mejor este duelo e intentar curar esas heridas que tenían abiertas desde el 2 de agosto del año pasado”, aseguró.

“Satisfechos por el fallo. Se ha hecho justicia agradecidos por el pueblo colombiano, por su apoyo, por su cariño, por sus mensajes en los momentos más difíciles y a seguir adelante con esta enseñanza nueva que nos da la vida. Muchas gracias”, fue el mensaje que dio el abogado de la familia Arrieta tras conocerse la sentencia a cadena perpetua de Daniel Sancho por el asesinato.