Luego que Elon Musk desistió de comprar a Twitter, esta compañía lo demandó por incumplir el contrato de compra de la red social por 44.000 millones de dólares.

La demanda está en el estado norteamericano de Delaware en la que se busca que el multimillonario cumpla con su acuerdo de compra de la red social, además de argumentar que ni una indemnización económica puede reparar el daño causado a la compañía.

“La conducta de Musk confirma que quiere escapar del contrato vinculante que firmó libremente, y dañar a Twitter en el proceso”, afirma la empresa en la demanda contra el CEO de Tesla y SpaceX.

Ante la presión de los funcionarios de la compañía para adelantar el juicio para septiembre de este año y que este solo puede durar cuatro días, los abogados de Elon Musk señalan que el caso se debe manejar con mucha cautela, debe tener una “revisión forense y análisis de grandes cantidades de datos”, pues el multimillonario afirma que la base de clientes de Twitter está plagada de spam y cuentas de robots.

“Twitter ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos de los demandados”, señala la compañía; además, analistas aseguran que el anuncio de Musk de cancelar la compra pone a la empresa en una situación compleja en un momento difícil.

De acuerdo con Bloomberg, Musk busca que el juicio se realice el 13 de febrero de 2023, pues argumentan que es “un cronograma extremadamente rápido para un caso de esta enorme magnitud”, como señala una presentación de 14 páginas, según un representante de Musk, en palabras que recoge el mencionado medio de comunicación.

Medios internacionales señalan que el juez que lleva el caso tiene lista una audiencia el 19 de julio para decidir si se agiliza el caso.

Según Bloomberg, el Tribunal de Equidad de Delaware es uno de los que se caracteriza por agilizar este tipo de casos, pues “los jueces, expertos en derecho comercial, son conocidos por analizar la maraña legal de disputas complejas de fusiones y adquisiciones de manera rápida y exhaustiva”; además, se indica que un pleito como el que llevan Twitter y Elon Musk, podría tener una duración de seis a siete meses para tener un veredicto.

Elon Musk tuvo que aclarar en EE. UU. un trino sobre sus intenciones de comprar Twitter. ¿Qué dijo?

El magnate tuvo que dar explicaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La discusión giró en torno a un tuit publicado por Elon Musk en el mes de mayo, en el que hacía alusión, precisamente, a su plan para comprar Twitter. En su publicación, el CEO de Space X indicaba que la adquisición “no podía seguir adelante” a menos de que Twitter demostrara públicamente que menos del 5 % de las cuentas de la plataforma son falsas o ‘spam’.

En consecuencia, la Comisión envió una carta a los abogados de Musk. “El término ‘no puede’ sugiere que el Sr. Musk y sus socios están ejerciendo un derecho legal según los términos del acuerdo de fusión para suspender la finalización de la adquisición de Twitter o que no tienen la intención de completar la adquisición”, se lee en la misiva del 2 de junio.

El pasado jueves 14 de julio, la cadena CNBC difundió la respuesta de Mike Ringler, abogado de Elon Musk, a dicha carta, donde aseguraba que, a pesar del deseo del magnate por conocer la información a detalle sobre el porcentaje de cuentas falsas, para ese momento no implicaba cambios respecto a la oferta de compra propuesta originalmente.

Ringler, además, respondió en ese momento que Musk no creía que su tuit “desencadenara ninguna enmienda requerida a su Anexo 13D presentado anteriormente. A pesar del deseo del Sr. Musk de obtener información para evaluar el posible ‘spam’ y las cuentas falsas, no hubo ningún cambio material en los planes y propuestas del Sr. Musk con respecto a la transacción propuesta en ese momento”, explica en la misiva.