El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció, tras confirmarse su respectiva victoria en los comicios presidenciales ante Kamala Harris, que en los Estados Unidos se van a adelantar nuevas políticas para los migrantes desde el primer día de la llegada del magnate a la Casa Blanca. Teniendo en cuenta este contexto, abogados que están involucrados en el tema migratorio han advertido a sus clientes, que se desempeñan en trabajos de tecnología y están en Estados Unidos con visas, que regresen al país antes de que el presidente Donald Trump asuma el cargo en enero.
Esta recomendación se da porque, según las nuevas reglamentaciones que quiere implementar Trump, se prevén posibles prohibiciones para el ingreso al país con la visa H-1B. Esta visa, creada desde el año 1990, permite a las empresas que prestan sus servicios en los Estados Unidos, contratar inmigrantes para puestos que tienen que ver con: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
“Si bien creo que las prohibiciones de viajes probablemente enfrentarán impugnaciones en los tribunales, pueden dar lugar a problemas relacionados con las restricciones a los empleadores estadounidenses para contratar y retener el talento extranjero que necesitan para sus operaciones”, dijo Jason Finkelman, abogado de inmigración con sede en Austin, Texas.
Este abogado advirtió que con la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, el panorama migratorio tendrá cambios drásticos. Entre tanto, el nuevo presidente también ha resaltado en innumerables ocasiones que restringirá la entrada a su país a ciudadanos procedentes de países de nacionalidad musulmana, como a los latinos que quieren ingresar al territorio de manera ilegal.
Esta no es la primera vez en la que Trump ataca de manera directa a los ciudadanos extranjeros que trabajan en los Estados Unidos con la visa H-1B, pues, durante su primer mandato en la Casa Blanca, fue el responsable de adelantar un plan para rechazar la solicitud de visas de este tipo. Desde ese tiempo, el presidente electo se mantiene firme en su posición, advirtiendo que estas visas lo único que logran es que las empresas contraten mano de obra a precios muy accesibles y no se respete el derecho al trabajo de los ciudadanos que sí nacieron en los Estados Unidos.
“El programa H1-B suele utilizar a las empresas para contratar trabajadores extranjeros temporalmente, un programa que se ha utilizado en el pasado y es muy malo, utilizan a las empresas tecnológicas para conseguir trabajadores extranjeros por un salario más bajo”, dijo Trump en 2017.
Adicional a ello, el presidente electo informó en los últimos días que en su mandato se va a continuar con la labor de construir un muro en la frontera con México para contener el avance de migrantes hacia los Estados Unidos, aclarando que este costará “cientos de millones” de dólares adicionales, en comparación con lo que se había proyectado inicialmente.