El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris, se acusaron mutuamente de “no tener un plan” para el país durante el debate celebrado en la cadena de televisión ABC News de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Mientras que Harris ha asegurado que Trump solo pretende “bajar los impuestos a los ricos” mientras que el magnate ha afirmado que la candidata demócrata de “copiar” la política de “cuatro frases” del actual presidente, Joe Biden, cuya gestión ha dejado la “mayor tasa de inflación” de la historia del país, si bien este dato ha sido cuestionado por los analistas de ABC News.
Tras ello, Trump ha destacado que su Administración logró una de las tasas de inflación más bajas de Estados Unidos, y ha defendido sus políticas incluso respecto a la gestión de la pandemia de Covid-19, que dejó miles de muertos en el país.
Harris, por su parte, ha expresado que pretende mejorar la situación de la clase media y trabajadora, centrándose en las familias jóvenes y en los altos precios de los alquileres de la vivienda.
Trump, en tanto, no tardó en arremeter contra Harris por dejar de lado algunas de sus posturas liberales y subrayó: “Ahora va con mi filosofía. De hecho, le iba a enviar una gorra de MAGA”, refiriéndose a las siglas en inglés de su lema “Hagamos grande a Estados Unidos Otra Vez”. Harris sonrió y se rio en voz alta.
Kamala Harris y Donald Trump intercambiaron ataques políticos y personales mientras presentaban sus contrastantes visiones para el país durante su primer, y quizás único, debate antes de los comicios presidenciales de noviembre, una oportunidad de máxima presión para los candidatos después de turbulentos meses de campaña.
El enfrentamiento le brindó a los estadounidenses la mirada más detallada hasta el momento a una campaña que ha cambiado drásticamente desde el último debate, realizado en junio.
De inmediato, Harris presentó los argumentos demócratas de una mejor manera de lo que lo hizo el presidente Joe Biden, arremetiendo contra la propuesta de recortes fiscales y aranceles de Trump, y vinculándolo con el plan conservador Proyecto 2025 para un gobierno republicano, así como con las labores del Partido Republicano para restringir el acceso al aborto.
Trump, en cambio, trató de relacionar a Harris con Biden, preguntándole por qué no había tomado acciones sobre sus propuestas mientras se desempeñaba como vicepresidenta.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha hecho eco este martes sobre el rumor esparcido en redes sociales en el que se afirma que migrantes haitianos están “comiéndose” a las mascotas de los residentes de la ciudad de Springfield (Ohio), unas declaraciones que han sido corregidas en directo por los periodistas de la cadena ABC News durante el debate con la vicepresidenta, Kamala Harris.
“Millones de personas llegan a nuestro país procedentes de prisiones y cárceles, de instituciones mentales y manicomios. (...) Se están apoderando de las ciudades. Están tomando edificios. Están entrando violentamente. (...). En Springfield, se están comiendo los perros, la gente que entró, se está comiendo los gatos, se está comiendo las mascotas de la gente que vive allí”, dijo Trump.
Tras ello, los periodistas de ABC News han citado a las autoridades de la ciudad de Springfield, quienes han informado sobre la falta de “informaciones creíbles” al respecto.
Harris, por su parte, ha destacado que en el pasado ha “procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos”, y ha recordado el proyecto de ley presentado ante el Congreso por los demócratas para reforzar la frontera con más agentes fronterizos.
La vicepresidenta demócrata trató varias veces de provocar al expresidente republicano, recordándole en varias ocasiones la derrota electoral que él aún niega, y burlándose de algunas otras de sus afirmaciones falsas.
Trump volvió a negar su derrota ante el presidente Joe Biden hace cuatro años, cuando sus intentos por revertir el resultado dieron lugar a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal.
“Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas”, dijo Harris. “Así que dejemos eso en claro. Y evidentemente le cuesta mucho trabajo procesar eso”.
Trump, en cambio, trató de relacionar a Harris con Biden, preguntándole por qué no había tomado acciones sobre sus propuestas mientras se desempeñaba como vicepresidenta, y centró sus ataques contra Harris en la asignación que le encargó Biden de lidiar con las causas de raíz de la migración ilegal.
Con información de Europa Press y Associated Press*