Nayib Bukele tomó posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador en una ceremonia frente al Palacio Nacional de San Salvador en la que se le ha impuesto la banda presidencial. Tras la jura del cargo, ha pronunciado un discurso en el que ha comparado las pandillas con un “cáncer” ahora erradicado.

“La sociedad salvadoreña es como una persona enferma aún. Ha tenido múltiples enfermedades desde que nació (...), pero hace más de 30 años apareció una enfermedad más grave y más urgente, el cáncer de las pandillas, que se volvió en ese momento lo más urgente de resolver. Y todos recordamos eso”, dijo.

El presidente electo estrechó la mano de muchos mandatarios, pero el saludo con el presidente de Argentina, Javier Milei, se volvió viral en las redes sociales tras un breve encuentro en el Congreso Nacional.

En el video, publicado por el mandatario argentino, se puede ver cómo se dan un emotivo abrazo y en medio de las sonrisas comparten algunos comentarios mientras la primera dama de El Salvador y Karina Milei, hermana del presidente argentino, observaban pacientemente. Finalmente, Milei estrecha nuevamente la mano de Bukele y de su esposa antes de retirarse.

La atención la acaparó el argentino Javier Milei, con quien Bukele comparte simpatías por el exgobernante estadounidense Donald Trump y una agenda conservadora, incluso ambos participaron en la convención conservadora realizada este año en Estados Unidos.

Entre los asistentes figuró una alta delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. También participaron varios líderes latinoamericanos, como los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el ecuatoriano Daniel Noboa, entre otros.

El Presidente de Argentina, Javier Milei, y la Secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina, su hermana Karina Milei, asisten a la ceremonia de juramento del Presidente de el Salvador, Nayib Bukele, para un segundo mandato, en San Salvador, El Salvador, el 1 de junio de 2024. | Foto: Restringido

En el marco de su investidura, Bukele destacó que este es el momento más importante en la historia de El Salvador, porque “por fin vencimos el miedo y somos un país verdaderamente libre”.

“Logramos lo inimaginable”, manifestó, en referencia a los resultados en el combate de su prolongada guerra contra las pandillas, que por décadas mantuvieron aterrorizados a los salvadoreños. “Logramos los mejores resultados que ni nosotros mismos hubiéramos soñado. Quitamos al fiscal anterior y quitamos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional anteriores y en menos de un año ya éramos el país más seguro de toda la región”.

Sin embargo, organizaciones sociales y de derechos humanos han documentado cientos de denuncias de violaciones a derechos humanos en medio del régimen de excepción decretado desde marzo de 2022 a petición de Bukele para combatir las maras, o pandillas.

Bukele también dijo que luego de curar “el cáncer” de la violencia de las pandillas, se concentrará ahora en lo económico. “Vamos a enfocarnos en los problemas importantes, empezando por la economía. En este nuevo tratamiento, quizás también hay que tomar medicina amarga”, afirmó.

El mandatario terminó su discurso pidiéndoles a los miles de salvadoreños que llegaron a la toma de posesión que levantaran la mano derecha para “jurar defender el proyecto de nación y nunca escuchar a los enemigos del pueblo”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (izq.), se dirige a los asistentes junto a su esposa Gabriela Rodríguez después de prestar juramento en el Palacio Nacional en el centro de San Salvador el 1 de junio de 2024. Bukele toma juramento para un segundo mandato, más popular... y más. poderoso... que nunca. El hombre de 42 años, reelegido en febrero con el 85 por ciento de los votos, gobernará durante otros cinco años con un control casi total del parlamento y otras instituciones estatales. | Foto: AFP or licensors

Con información de AP y AFP*