Se dio a conocer que la Unión Europea (UE) inició un procedimiento contra el país asiático ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a prácticas que no son óptimas y pueden ser discriminatorias para Lituania, territorio situado en Europa.
Este jueves, la Comisión Europea compartió un comunicado que contempla: “La UE lanzó hoy (jueves) un caso en la OMC contra China por sus prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania, que también afectan a otras exportaciones del Mercado Único Europeo”, dice el órgano ejecutivo de la UE.
Ante las acusaciones, el gobierno chino, en Beijing, se pronunció y cataloga este procedimiento como un trámite “infundado e inconsistente”. Además, un portavoz de la cancillería de dicho país hizo un llamado y recalcó que la situación entre las dos naciones no corresponde a ámbitos económicos, sino políticos.
El contexto de la situación se centra en el mes de julio del año pasado cuando Lituania, uno de los menores países de la Unión Europea, le causó molestias a China al dar sentada la apertura de una oficina en Taiwán, una nación con gobierno autónomo que Beijing considera como suyo.
Es así como, desde ese entonces, los dirigentes en materia de política y economía de Lituania culpan al gran país por bloquear sus importaciones, sumando otras restricciones que han impedido el comercio.
Por su parte, en la capital de Bélgica, Bruselas, se señalan que han “acumulado pruebas de diferentes tipos de restricciones chinas”. En consecuencia, se da explicaciones de estas como el “rechazo aduanero de mercancías lituanas, el rechazo de peticiones de importación procedentes de Lituania o presiones en otras empresas europeas (...) para que retiren los compuestos lituanos de sus cadenas de aprovisionamiento”.
Para Valdis Dombrovskis, comisario Europeo de Comercio, el procedimiento impuesto ha sido considerado a su tiempo. “Lanzar un procedimiento en la OMC no es algo que nos tomemos a la ligera. Sin embargo, tras el fracaso de varias tentativas de resolución bilateral, no vemos otra solución”, sostuvo en el comunicado impartido por la OMC.
“La UE está decidida a actuar con una sola voz y actuar con rapidez contra las medidas que infringen la OMC y que amenazan la integridad de nuestro mercado único”, agregó el político.
Sumado a esto, el hombre se pronunció a través de redes sociales y en Twitter comunicó que “las acciones de China amenazan la integridad del mercado único de la UE y afectan el comercio y las cadenas de suministro. Estamos decididos a defender los derechos de la UE”, sostuvo.
Por consiguiente, esta acción da paso a una ruptura o desestabilización entre las relaciones de la UE con China. Una clara decisión que se podría ver afectada es el acuerdo de protección mutua de inversiones, el cual había sido negociado durante años y con la situación actual ha tenido que quedarse intacto, sin salida alguna.
No obstante, el comisario Europeo de Comercio hizo énfasis en que los canales europeos no buscan una agresión, al contrario, están abiertos y esperan resolver la disputa de forma diplomática.
Luego de que Lituania tomará la decisión de implantar la apertura de la oficina de Taiwán, China disminuyó las cantidades de lazos diplomáticos con este país y, a su vez, interrumpió la emisión de visados.
Angela Merkel, ex jefa del gobierno de Alemania, cumplió un papel fundamental para mejorar las relaciones con China y promovió una cumbre que a causa de la pandemia de coronavirus se limitó a una videoconferencia.
Por ahora, la tensión sigue y se ha buscado resolver la disputa bilateralmente con las autoridades chinas, pero no ha sido posible, según la comisión.
*Con información de AFP