El Colegio de Maristas de Madrid y la archidiócesis de la capital española aseguraron estar dispuestos a abrir una investigación por pederastia contra el sacerdote Cesáreo Gabaráin por hechos al parecer ocurridos en 1978.
Gabaráin fue uno de los compositores musicales religiosos más reconocidos de la iglesia católica y a su voz se le atribuyen cerca de 500 temas litúrgicos; también se dice que modernizó la música cristiana añadiendo instrumentos y otro tipos de ritmos.
De acuerdo con el diario El País de España, el sacerdote es el único en el mundo en ganar un disco de oro en España por sus canciones; logro que le ha valido reconocimiento mundial en la industria musical, especialmente en la católica.
Sin embargo, a pesar de gozar de popularidad por su música, Gabaráin fue acusado por varios estudiantes del Colegio de Maristas de Madrid de pederastia, hecho que no fue ampliamente investigado por las autoridades eclesiásticas en su momento, lo que generó indignación entre las víctimas.
La primera denuncia la hizo Eduardo Mendoza en 1978. De acuerdo con la víctima, se encontraban en un ejercicio espiritual en Los Molinos, una residencia de maristas ubicada en la sierra de Madrid.
Una noche, según contó Mendoza a El País, uno de sus compañeros se acercó a su habitación para contarle que Cesáreo se había metido en su cama y había abusado de él.
Los jóvenes le avisaron al hermano Aniceto Abad, su tutor, quien inició las investigaciones del caso y habló con las familias de los jóvenes afectados. En enero de 1979, cuando los estudiantes regresaron al colegio, el padre Gabaráin ya no se encontraba vinculado con la institución.
Dentro de las historias que narraron luego varios de los estudiantes, el sacerdote se les metía en las duchas para abusar de ellos, los llevaba hasta su oficina y usaba su popularidad y posición para someter a los estudiantes.
Luego de ser expulsado de la institución, los afectados, según el diario español, estaban a la expectativa de que se abriera una investigación contra Gabaráin, pero se sorprendieron al saber que solo dos meses después el Papa Juan Pablo II lo nombró prelado.
Y es que, en varias entrevistas que dio el Papa a los medios de comunicación, antes de ser nombrado como pontífice en su cabeza sonaban varios versos de la canción ‘Pescador de hombres’, compuesta por Gabaráin y por ello lo nombró prelado.
Sin embargo, vale la pena aclarar que aún no es claro si el pontífice conocía las acusaciones que tenía el sacerdote en su contra, ya que se dice que algunos curas maristas ocultaron la información y el tema quedó solo en el despido de Gabaráin del Colegio de Maristas.
Gabaraín falleció en 1991 y ahora que el caso volvió a sonar por lo dicho por algunas víctimas y familiares recientemente, la diócesis de Madrid y el cardenal Tarancon anunciaron que se abrirá una investigación para poder aclarar la participación del sacerdote en los hechos.
Sin embargo, se trata de una investigación que no será tan rápida ya que algunos de los protagonistas del caso ya fallecieron. Para poder encontrar más datos, se habilitó el correo protecciondelmenor@maristasiberica.es.
La archidiócesis de Madrid aseguró que si bien no tiene registros sobre el caso seguido contra el sacerdote Gabaráin está dispuesta a abrir la investigación y prestar asistencia a las víctimas a través de su proyecto Repara y para ello también habilitado el correo inforepara@archimadrid.es.
De acuerdo con las cuentas que tiene el diario El País, en España se conocen al menos 356 personas del clero, incluido Gabaráin que habrían abusado de al menos 892 víctimas, pero son cifras que no son oficiales ya que pueden haber muchas más que no han denunciado por temor.