El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, afirmó este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, que brindará con “varias botellas” de champán en caso de que Donald Trump resulte reelecto presidente de Estados Unidos. “¿Qué haremos? Abriremos varias botellas de champán”, dijo Orban al ser consultado qué ocurrirá si Trump gana las presidenciales en Estados Unidos.
Orban también se distanció de la postura de la UE de apoyo a Ucrania, en su guerra con Rusia. De acuerdo con Orban “la discusión es sobre cuál es el comportamiento razonable de la Unión Europea en el contexto de esta guerra”. En esta discusión, agregó, “tenemos una opinión diferente a la del resto de la mayoría de los demás países de la Unión Europea”.
“La intención húngara se centra en lograr un alto el fuego, porque estamos convencidos de que esa guerra no se puede ganar en el campo de batalla. Simplemente, no se puede, ese es nuestro sentimiento”, dijo en una conferencia de prensa. “Necesitamos una nueva estrategia” sobre Ucrania, expresó. “Nos gustaría convencer a los líderes de la Unión Europea de que cambien esta estrategia, porque esta estrategia y esta derrota no funcionan”, añadió.
Orban es uno de los líderes mundiales más críticos con la migración, un punto en el que coincide con Trump. De hecho, Hungría ocupa en este segundo semestre del año la presidencia rotativa de la UE con el lema “Make Europe Great Again” (Hagamos Grande a Europa Nuevamente), en referencia a la más famosa consigna de campaña de Trump.
Recientemente, el candidato republicano dijo: “Tenemos muchos malos genes en nuestro país”, afirmó el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, sobre cientos de miles de migrantes, tras decir que “envenenan la sangre” estadounidense y comen mascotas.
Al igual que en la campaña electoral de 2016, la migración irregular por la frontera con México es el tema predilecto de Trump, cuya retórica parece radicalizarse a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. En una entrevista con el programa de radio The Hugh Hewitt Show, difundida este lunes, Trump acusó a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, de haber permitido la entrada de “asesinos”.
“¿Qué le parece permitir la entrada de personas a una frontera abierta, 13.000 de las cuales eran asesinos, muchos de ellos asesinaron a mucho más de una persona?”, comentó. “Ahora viven felices en Estados Unidos”. A finales de septiembre el congresista republicano Tony Gonzales difundió una carta con cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés), según la cual habría 425.000 migrantes con condenas penales que viven en libertad en el país, incluidos más de 13.000 condenados por homicidio.
Trump, de 78 años, usa estas cifras para estigmatizar a los migrantes y asegura que entraron en el país durante el mandato de Joe Biden. En realidad, según el Departamento de Seguridad Interior (DHS), los datos “se remontan a décadas atrás” y algunos entraron en el país “en los últimos 40 años”.
“No deberían estar aquí”
“Sabes, un asesino, yo lo creo, está en sus genes”, declaró en la entrevista de radio. “Tenemos muchos malos genes en nuestro país en este momento”, añadió. “Han entrado en nuestro país 425.000 personas que no deberían estar aquí y que son criminales”, sostuvo Trump, quien amenaza con una deportación masiva si gana los comicios.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fustigó este lenguaje porque “es odioso, es repugnante, es inapropiado”. “No tiene cabida, no tiene cabida en este país”, recalcó sobre las palabras de Trump, quien también se ha hecho eco del bulo de que migrantes haitianos de una localidad del estado de Ohio (medio oeste) roban mascotas para comérselas.
Desde que entró en campaña, Trump ha agitado el miedo al migrante, con amalgamas y exageraciones de cifras. Los migrantes “están matando a nuestro país, están matando a nuestra gente”, “envenenan la sangre del país” y “violan a jóvenes estadounidenses”, afirma el expresidente, que acuñó el término: el “crimen migrante”.
Repite en sus mítines que “millones y millones” de migrantes provienen de “prisiones y cárceles, de instituciones mentales y manicomios”. Los ha llegado a comparar incluso con Hannibal Lecter, el psicópata de ficción más famoso de la gran pantalla gracias a la película “El silencio de los inocentes”.
En realidad, los cruces de migrantes por la frontera con México han caído, sobre todo desde junio. La patrulla fronteriza estadounidense dio cuenta de 107.503 interceptaciones en agosto, en comparación con más de 300.000 en diciembre pasado. Harris, muy igualada con Trump en las encuestas sobre intención de voto, acusa a Trump de haber boicoteado un proyecto de ley bipartidista.
Este texto hubiera permitido restringir el flujo de migrantes y aumentar el número de agentes fronterizos. El ala dura de los republicanos lo sentenció a muerte por considerarlo demasiado flojo.
*Con información de AFP.