Con solo 88 votos a favor, Venezuela quedó por fuera este martes (11 de octubre) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que constituye un tropiezo para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que buscaba le fuese asignada una de las plazas.

En su lugar, Costa Rica y Chile fueron las naciones de la región designadas para ser parte del Consejo Internacional al obtener 134 y 144 votos, respectivamente (como mínimo se necesitaba alcanzar un respaldo de 97 sufragios). En total, en esta jornada, se escogió a 14 nuevos integrantes (de 47 escaños que conforman el órgano) para una vigencia entre 2023 y 2025.

América Latina contaba con dos bancas libres para la que se presentaron tres candidatos. En general, el grupo regional tiene preseleccionados a sus aspirantes que, posteriormente, son sometidos a votación.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) habían pedido a los países miembros que votaran en contra por las acusaciones que han recaído sobre el vecino país por presunta “represión”, por ejemplo, hacia presos políticos.

“Una gran noticia que la Asamblea General de la ONU haya rechazado la candidatura de Venezuela para su reelección al Consejo de Derechos Humanos”, dijo el director para la ONU de HRW, Louis Charbonneau.

A él se sumó quien encabeza la ONG One World, Rodrigo Diamanti. En su cuenta de Twitter resaltó que era una “excelente noticia para la izquierda en América Latina: Se puede ser de izquierda y oponerse a las dictaduras que mal usan la bandera de la izquierda para asesinar y perseguir a sus adversarios. Gracias @UrrejolaRREE y Presidente @gabrielboric”.

Con Venezuela por fuera, Pekín y Moscú también se ven “permeados” con la decisión, al perder un aliado en este ente que, no obstante, ha incrementado su división en los últimos meses.

¿Cuál es el objetivo del Consejo de DD. HH.?

El organismo fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 con el principal objetivo de evaluar situaciones que puedan representar una violación a los derechos humanos, y hacer recomendaciones en ese sentido.

Su sede está en Ginebra, Suiza, y según recoge la misma ONU, “tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año”. Sin embargo, en más de una ocasión ha sido señalado de incluir a naciones señaladas de incumplir con el principio que defiende su creación.

La Unión Europea podría evaluar sanciones

El comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea ve “margen” para evaluar las sanciones que se han impuesto sobre Venezuela si considera que hay avances democráticos. Uno de los pasos que espera es en relación con las negociaciones entre el oficialismo y la oposición (que se adelantaban en México).

“Por supuesto, estamos abiertos a revisar nuestras medidas restrictivas en caso de que haya un progreso concreto y sustancial en las negociaciones, que incluye el camino hacia mejores procesos electorales para la organización de elecciones presidenciales y legislativas creíbles, inclusivas y transparentes”, dijo en entrevista con Europa Press el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Sin embargo, cualquier paso que se dé en relación con el paquete de sanciones está bajo disposición del bloque político; aunque el reciente intercambio de presos entre Washington y Caracas, sumado al panorama energético europeo, ponen sobre la mesa la posibilidad de que puedan aliviarse las medidas contra la nación caribeña.

*Con información de AFP y Europa Press.