En Alemania, quien hasta hace algunos días era el director de la Ópera de Hanóver, sigue estando en el ‘ojo del huracán’ luego de arremeter contra una periodista. Marco Goecke fue señalado de sacar de su bolsillo una bolsa con excremento de perro y untarla en la cara de la comunicadora, en un acto que generó una ola de críticas.
Este jueves se conoció que la ópera había decidido despedir al artista, pocos días después de ser suspendido. En un comunicado, la propia institución detalló las razones que le llevaron a tomar esa determinación en menos de una semana.
“Una colaboración basada en la confianza ya no es posible con Marco Goecke (...). “Se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes para rescindir el contrato” con “efecto inmediato”, quedó plasmado en el texto. Previamente se le había apartado de funciones, además de negársele el acceso al centro “para proteger al ballet y el teatro de cualquier nuevo perjuicio”.
¿Cómo ocurrió el altercado?
Los hechos se registraron el sábado –11 de febrero–, cuando el artista restregó heces de perro en la cara de una periodista del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Ella asistía al estreno de Glaube - Liebe - Hoffnung (equivalente a Fe - amor - esperanza).
El mismo diario aseguró que en el entreacto, el director de ballet “primero agredió verbalmente y después físicamente a nuestra crítica de danza, Wiebke Hüster”. Según ese medio, Goecke se ubicó enfrente de la periodista para cuestionarle por su presencia en el estreno; posteriormente le habría reprochado algunos aspectos. En seguida, sacó “una bolsa llena de excrementos de animal y untó el contenido en el rostro de nuestra crítica”.
Esta semana el artista intentó justificar su reacción en la radio local NDR, al argumentar que las críticas de Hüster le hicieron sentirse “atacado personalmente”. “El modo de expresión no fue seguramente bueno”; sin embargo, aseguró que las palabras ‘en contra’ estaban “al mismo nivel que una pila de heces”.
Esta es la versión de la periodista
En entrevista con NDR, la crítica Hüster (quien no aceptó las disculpas de Goecke) contó su versión de lo sucedido. Al respecto, aseguró que cuando fue increpada por el ahora exdirector de ballet le dijo que sus escritos no eran personales, sino hacia su obra, y que él le había expresado molestia porque le estaba haciendo perder “suscriptores”.
“Me quedé impactada. Cuando alguien atenta contra tu integridad física no piensas nada, eres como un animal al que ha atacado un león. Te preguntas: ¿sigo vivo? ¿Estoy a salvo? Entonces vi esta bolsa, me di cuenta de lo que era y grité (...). Estaba en shock, estaba en pánico”, aseveró.
Asalto a turistas argentinos
Una pareja de turistas argentinos fue blanco de agresión en Viña del Mar, Chile, que (según información preliminar) tuvo lugar en el mall Marina Arauco. Un grupo de al menos seis jóvenes atacaron a los extranjeros con armas cortopunzantes.
En principio, solo dos adolescentes abordaron a los adultos mayores. En el video, divulgado en redes sociales, se observa cuando uno de estos sorprendió al señor por la espalda y lo lanzó al suelo. “¡No, hijo de put*! (sic)”, se le escuchó a este cuando se percató de que su acompañante también había sido agredida.
Bio Bio Chile citó a los Carabineros, al indicar que en el transcurso de tres semanas se han detenido a más de 20 menores de edad, relacionados con hechos delictivos. No obstante, ese medio informó que la puesta en libertad es una constante al ser menores de edad los presuntos responsables de este tipo de delitos.