Este sábado 18 de enero, ocurrió un accidente en una telesilla de una estación de esquí en el noreste de España, que dejó al menos 35 heridos, varios de ellos de gravedad.

Este incidente llevó a que algunos de sus ocupantes salieran volando, informaron autoridades y testigos.

“Estamos hablando de alrededor de 30 a 35 heridos, entre graves, muy graves y menos graves”, le indicó a la televisión pública TVE Miguel Ángel Clavero, el director de emergencias de la región de Aragón, donde ocurrieron los hechos.

ARCHIVO – Varios telesillas en la estación de esquí de Astún, el 5 de noviembre de 2023, en Huesca, norte de España. (Verónica Lacasa/Europa Press vía AP) | Foto: SEMANA

El accidente sucedió la mañana del sábado en la estación de esquí de Astún, en el Pirineo aragonés, cerca de la frontera con Francia, cuando se desprendió el cable de una telesilla y cayeron varias de las sillas.

“Por lo visto, ha habido un fallo en la polea de retorno de una de las telesillas y eso ha provocado que el cable perdiera tensión, cayeran algunas sillas y otras se quedaran colgadas”, explicó Clavero.

Los medios locales cifraron en nueve los heridos muy graves.

El número de heridos, sin embargo, no lo confirmó el presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, quien dijo que las tres personas que estaban en peor estado ya fueron llevadas a hospitales cercanos, una de ellas, una mujer, en helicóptero.

Todas las personas que habían quedado colgando en la telesilla fueron rescatadas, agregó Azcón.

“De repente hemos oído un sonido y nos hemos ido directo al suelo, dentro de la silla. Hemos dado como cinco botes para arriba, para abajo y tenemos la espalda bastante dolorida o golpes, pero había gente que se ha caído de las sillas”, contó una mujer afectada, María Moreno, a la televisión pública TVE.

“La verdad que hemos pasado mucho miedo”, dijo Moreno, quien estimó que debe haber gente herida de gravedad porque “realmente la silla les ha dado un impacto directo” al desplomarse.

“Es como que se ha salido un cable y de repente han empezado a botar todas las sillas y ha salido la gente volando”, dijo otro testigo, un joven, a TVE.

Al lugar se han movilizado cinco helicópteros y una quincena de ambulancias para evacuar a los heridos hacia hospitales cercanos, mientras que fue instalado un hospital de campaña en la estación de esquí, precisaron los servicios de emergencia.

“Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún”, escribió en X el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al indicar que habló con Azcón para “ofrecerle todo el apoyo” del Ejecutivo.