El pasado miércoles 23 de agosto Rusia confirmó la muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner, que ha sido fundamental en la invasión de Rusia a Ucrania y ha trabajado en la sombra, con el ejército ruso.

La muerte se dio en circunstancias explicadas por Rusia como un posible accidente, sin embargo, fuera de Rusia muchos dudan que se haya tratado de un accidente y explican el hecho como un posible acto de retaliación, de parte del presidente Vladimir Putin, tras el intento de rebelión del grupo el pasado mes de junio, en el que se llegó a hablar de un posible golpe de Estados a Putin.

“Dead man walking”

Prigozhin era uno de los 10 pasajeros que viajaban en un avión privado de la compañía Wagner, que se estrelló en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. La Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia confirmó que el líder de la agrupación paramilitar estaba al interior de la aeronave y que habría fallecido

Prigozhin había alcanzado reconocimiento mundial, después de que el pasado mes de junio el grupo Wagner liderado por él, protagonizó una rebelión contra el propio gobierno de Putin, a pesar de que durante años Putin y Prigozhin fueron fuertes aliados.

Hace exactamente dos meses, los mercenarios de Wagner que se encontraban en Ucrania dieron media vuelta e iniciaron la incursión a su país, buscando la venganza por las tensiones entre el Ministerio de Defensa Ruso y el grupo Wagner.

La rebelión duró apenas un fin de semana, sin embargo, permitió que el mundo viera la debilidad de Putin frente a un posible golpe. | Foto: SEMANA

La rebelión duró apenas un fin de semana, sin embargo, permitió que el mundo viera la debilidad de Putin frente a un posible golpe, y fue simbólico ver que un líder, por debajo del nivel de Putin y fuera del oficialismo, se atreviera a ingresar a su país con su ejército y la intención de revertir el orden jerárquico.

Por este motivo, muchos analistas hablaban de que Prigozhin se convirtió en un “Dead man walking”, es decir, un hombre muerto caminante, contra el que en cualquier momento Vladimir Putin tomaría venganza.

Enemigos

Debido a la rebelión protagonizada por Wagner, y a los problemas que el grupo siempre tuvo con el ejército ruso y el Ministerio de Defensa, los enemigos de Prigozhin no se limitan solamente a Vladimir Putin.

Durante la invasión de Rusia a Ucrania, Prigozhin estuvo constantemente criticando los resultados del ejército oficial y alimentando la idea de que su grupo de mercenarios, con menos recursos, lograba mejores resultados en el contexto de la invasión.

El líder de Wagner, quien llegó a ser un oligarca y era muy cercano a Putin antes de la rebelión, se quejaba además de la falta de apoyo a Wagner, en términos de municiones y equipos militares. | Foto: REUTERS

El líder de Wagner, quien llegó a ser un oligarca y era muy cercano a Putin antes de la rebelión, se quejaba además de la falta de apoyo a Wagner, en términos de municiones y equipos militares.

Muchos analistas hablaban de que Prigozhin se convirtió en un “Dead man walking”, es decir un hombre muerto caminante, contra el que en cualquier Vladimir Putin tomaría venganza. | Foto: 2023 Contributor#8523328

Una hipótesis es que el avión haya sido derribado por acción de la defensa antiaérea de Rusia, por instrucciones directas de Putin o en una acción más deliberada del ejército. En imágenes compartidas en redes sociales sobre el momento del vuelo, posteriormente recogidas por la Agencia Reuters, se puede ver el avión pierde altura de un momento a otro, después de algún tipo de explosión.

Lo que se sabe por las imágenes es que el avión se precipitó al suelo de manera repentina. Algunos han hablado de una posible bomba o ataque con dron.

De acuerdo con el diario The Moskow Times, que recoge las declaraciones de Ian Petchenik de Flightradar24 “No había ningún indicio de que hubiera algún problema con este avión, antes del rápido descenso al final del vuelo”.