Los líderes del G7 anunciaron este viernes los preparativos de nuevas sanciones destinadas a “asfixiar la maquinaria de guerra rusa” y cerrar los vacíos legales que han permitido a personas y entidades rusas evadir las sanciones internacionales, entre otros aspectos.

“Vamos a ampliar nuestras acciones para garantizar que las exportaciones de artículos esenciales para Rusia y su guerra de agresión, incluidos los que emplea en el campo de batalla, queden restringidos en todo el mundo”, según el comunicado de apertura del G7 en el inicio de la cumbre de Hiroshima (Japón).

El G7 prestará una atención especial en este sentido a los sectores directamente asociados con la industria del armamento (producción, construcción, transporte y servicios comerciales).

Los líderes mundiales también centrarán sus miras en aquellas entidades que transportan material al frente de Ucrania, caracterizadas muchas de ellas por eludir las sanciones actuales. Además, los líderes del G7 reiteran su llamamiento a terceros “para que dejen de brindar apoyo material a la agresión de Rusia de inmediato o enfrenten costos severos”.

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro italiano, Giorgia Meloni, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen posa para la foto familiar en el Santuario Itsukushima en Hiroshima, oeste de Japón, el viernes 19 de mayo de 2023. (Stefan Rousseau/Pool Photo via AP) | Foto: live

La eliminación de estos vacíos legales se extiende al sistema financiero general. “Estamos tomando medidas para reducir aún más las vías para que Rusia eluda nuestras sanciones financieras, incluso evitando que se utilicen sucursales de bancos rusos en terceros países para evitar sanciones”, según el comunicado, publicado en la web de la Casa Blanca.

“Continuaremos tomando las medidas necesarias contra el sector financiero de Rusia mientras nos coordinamos para preservar los canales financieros para transacciones esenciales”, añaden los líderes mundiales, “y seguiremos reduciendo los ingresos de Rusia para financiar su agresión ilegal tomando las medidas apropiadas para limitar sus ingresos energéticos y sus futuras capacidades extractivas”.

El G7 prestará una atención especial en este sentido a los sectores directamente asociados con la industria del armamento (producción, construcción, transporte y servicios comerciales). (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP or licensors

Reconstrucción y justicia

De igual modo, los líderes del G7 se comprometen a redoblar sus esfuerzos “para garantizar que Rusia pague por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania” y aplauden, en este sentido, la creación del llamado Registro de Daños causados por la agresión de Rusia contra Ucrania y todas las iniciativas para confiscar los activos soberanos de Rusia en el extranjero con vistas a que sirvan, algún día, para costear la destrucción causada.

Por último, los líderes del G7 reiterarán su compromiso con la rendición de cuentas de los responsables del Gobierno ruso, con el presidente, Vladimir Putin, a la cabeza, como objeto de una orden de arresto por el Tribunal Penal Internacional (TPI), por la deportación forzada de niños ucranianos.

Los líderes del G7 reiteraron su compromiso con la rendición de cuentas de los responsables del Gobierno ruso. Kiev, Ucrania, 18 de mayo de 2023. | Foto: SEMANA

“Condenamos enérgicamente la deportación y el traslado ilegales de ucranianos, incluidos niños, de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, y continuaremos siguiendo el progreso de la investigación de del TPI a este respecto”, añade el G7.

Anuncios de Australia

Australia anunció este viernes nuevas sanciones contra Rusia una veintena de personas, entre físicas y jurídicas, involucradas en importantes sectores económicos y estratégicos, con el fin ralentizar su “maquinaria de guerra”.

Estas nuevas sanciones, destaca la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, “van dirigidas hacia sectores estratégicos, incluidos el financiero, energético, de defensa y metalúrgico”, los cuales mantienen en pie la guerra que Rusia inició en Ucrania hace ya quince meses.

Estas nuevas sanciones, destaca la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, “van dirigidas hacia sectores estratégicos, incluidos el financiero, energético, de defensa y metalúrgico” (Lisa Marie David/Pool Photo via AP, File). | Foto: Lisa Marie David/Pool Photo via AP, File

“Estamos prohibiendo las exportaciones a Rusia de suministros y piezas relacionadas para frenar su maquinaria de guerra. No se puede permitir que Rusia infrinja la soberanía y la integridad territorial de otro país”, ha dicho.

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, destacó que estas nuevas medidas son parte de las alianzas tejidas con sus principales socios internacionales, reunidos estos días en Hiroshima con motivo de la cumbre del G7.

“Seguiremos trabajando con el G7 y nuestros socios internacionales para abordar los impactos globales de la invasión de Rusia, incluida la inseguridad alimentaria y energética, fuente de preocupación importante en nuestra propia región”, dijo Albanese, quien ha alabado “la resiliencia inquebrantable y el coraje” de Ucrania.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.