La escritora Gioconda Belli, una de los más de 300 nicaragüenses a quienes el gobierno de Daniel Ortega despojó de su nacionalidad, dijo este jueves que aceptará la ciudadanía chilena que ofreció la administración de Gabriel Boric esta semana.
“Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile. Y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”, dijo la autora de La mujer habitada, en un audio enviado a la radio Cooperativa.
Belli, quien reside en España, agradeció al presidente Boric y a la canciller Antonia Urrejola por ese gesto y afirmó que “Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”.
“La solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses que hemos sido despojados de nuestra nacionalidad y de todo lo que poseíamos en Nicaragua”, destacó la escritora en el audio.
Gioconda Belli, junto con otros 93 nicaragüenses, incluido el novelista y exvicepresidente Sergio Ramírez, fue despojada de su nacionalidad luego de ser acusada de “traición a la patria”.
Esa medida represiva se conoció una semana después de que 222 presos políticos en Nicaragua fueran liberados, expulsados a Estados Unidos y les retiraran también su ciudadanía.
El gobierno de Gabriel Boric, al igual que los de España, Argentina y México, ofreció la nacionalidad a este grupo de apátridas, para quien quiera recibirla.
El mandatario chileno se ha mostrado como el dirigente de la izquierda latinoamericana más crítico del Gobierno de Nicaragua por las medidas que ha tomado en contra de la oposición.
Boric tildó en un tuit a Daniel Ortega de “dictador” y se solidarizó con quienes fueron despojados de su ciudadanía.
“Un abrazo fraterno a Gioconda, Ramírez, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, escribió el pasado 18 de febrero en referencia a Gioconda Belli, Sergio Ramírez, la activista feminista Sofía Montenegro y al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios.
“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, remató entonces su mensaje en Twitter.
Un acto simbólico
El pasado 19 de febrero la escritora Belli, en entrevista con el canal español RTVE Noticias, rompió su pasaporte nicaragüense en vivo, asegurando que eso no le quita la nacionalidad.
“Realmente, este papel, que es el pasaporte nicaragüense, no me hace a mí nicaragüense, no me quita la nacionalidad, no me quita la nacionalidad el que hayan cambiado la Constitución, porque no la podían cambiar”, asegura Belli durante la entrevista, antes de tomar las tijeras.
“Este papel lo voy a romper aquí mismo, en directo, porque quiero que quede claro que yo no soy este documento. Yo soy Gioconda Belli, soy una poeta nicaragüense y cuando la historia haya olvidado a estos tiranos, yo voy a seguir existiendo en mis libros como poeta nicaragüense”, explicó mientras cortaba una de las hojas principales de su pasaporte.
“Que quede claro que no me van a amilanar, no voy a dejar de ser quien soy, por no tener este documento. Este documento, además, está emitido por un gobierno que yo desconozco, porque es un gobierno que ha asesinado, que nos ha quitado la nacionalidad y nos ha llamado traidores a la patria sin ninguna razón. Yo lo que he hecho es escribir, escribir poesía, escribir artículos de opinión”, dijo la artista, quien explicó que retirarle la nacionalidad a ella implicó también quitársela a su hijo y a su hermano.
*Con información de la AFP.