La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó el lunes que el sector privado había aportado “cantidades récord” para ayudar a millones de desplazados por la invasión rusa de Ucrania.

“En solo dos semanas, compañías, fundaciones y filántropos han contribuido en unos 200 millones de dólares para la respuesta de emergencia en Ucrania de Acnur”, dijo en un comunicado.

La agencia estima que más de 2,8 millones de personas se han visto forzadas a salir de Ucrania como refugiados desde el inicio de la invasión el 24 de febrero y que otros dos millones han sido desplazados dentro del país.

“Acnur teme que millones más sean desplazados si la guerra continúa”, dijo.

La agencia ha pedido 510 millones de dólares para aportar la asistencia inicial de emergencia a los afectados dentro y fuera del país y ha advertido que las necesidades de financiación es “probable que crezcan”.

Acnur recibe la mayoría de sus fondos de gobiernos, pero alabó al sector privado por “demostrar su generosidad y solidaridad a través de contribuciones directas”.

Tales donaciones han ayudado a responder rápidamente desde el inicio de la crisis con la organización de vuelos y convoyes de camiones de asistencia para los desplazados, indicó.

“Quiero agradecer a las compañías, fundaciones y filántropos de todo el mundo por la amabilidad y generosidad que han mostrado en ayudar a la gente escapando de la guerra en Ucrania”, dijo el responsable de Acnur, Filippo Grandi, en un comunicado.

“Millones necesitan desesperadamente asistencia urgente. Mientras la crisis se agrava, llamo al sector privado a continuar su apoyo”, añadió.

Bombardeos en distrito de Kiev por parte de tropas rusas activan mecanismos de emergencia de Ucrania

Al menos una persona murió y más de diez resultaron heridas este lunes por el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos en la capital de Ucrania, Kiev, en un ataque atribuido a las fuerzas rusas, según las autoridades ucranianas.

El Servicio Estatal de Emergencias indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que el proyectil impactó en un edificio en el distrito de Obolon y señaló que tres de los heridos debieron ser hospitalizados, mientras que nueve fueron atendidos en el lugar.

Así mismo, subrayaron que 15 personas fueron rescatadas en la zona, mientras que más de 60 debieron ser evacuadas, antes de incidir en que “la búsqueda continúa”. Por último, manifestaron que un incendio desatado a causa del impacto “ha sido extinguido”.

Por otra parte, al menos tres civiles murieron en un ataque ejecutado contra la localidad de Ojtirka, según señaló su alcalde, Pavlo Kuzmenko, quien indicó que el bombardeo alcanzó “edificios residenciales”, tal y como informó el portal de noticias Ukrinform.

“Desafortunadamente, a día de hoy no hay protección contra los bombardeos. El país no la tiene. Todo el mundo pide protección y cerraron los cielos en Ucrania”, manifestó, reclamando así una zona de exclusión aérea. “Los pilotos que han bombardeado Ojtirka deben saber que están matando civiles”, agregó.

Rusia habría pedido a China ayuda militar

Rusia pidió a China ayuda militar y económica para la guerra en Ucrania, informaron el domingo medios estadounidenses, horas después de que la Casa Blanca advirtiera a Pekín que deberá hacer frente a serias “consecuencias” si presta apoyo a Moscú para evadir sanciones.

Funcionarios estadounidenses dijeron a los medios que Rusia había solicitado equipo militar y respaldo de este gran aliado.

Moscú también le pidió a Pekín asistencia económica para paliar las duras sanciones que le impuso buena parte del mundo occidental, aseguró The New York Times citando fuentes anónimas oficiales.

Pekín reaccionó este lunes con indignación a estas informaciones, pero no las desmintió específicamente.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.